lunes, 9 de marzo de 2009

Componente de Tecnología-Máquina para dibujar


El ejercicio consistia en la elaboración de una maquina para dibujar. Sin limites de recursos pero con tan solo una semana para hacerlo, había que diseña primero en boceto y despues en modelo, la dichosa maquina.


El trabajo era en grupo, de manera que presentamos dos propuestas, una por alumno. La primera consistia en una manija de movimiento circular que activaba una barra horizontal, la cual tenia un piñon en la punta, que se encontraba con otro del mismo tipo, pero en posicion horizontal añadido a una vara vertical, que tenia una mina de lapiz al final, al girar la maquina, el lapiz describia una serie de circulos claros sobre el papel. Tambien tenia un mecanismo que le permitia desplazarse a lo largo de este, para no rayar sobre el mismo lugar siempre.


El segundo era muy similar al mecanismo de brazo retractil del pantografo, y consistia en un balso vertical, que tenia añadido un brazo formado por pequeños pitillos, que se encogia y se estiraba, y ademas giraba (gracias al balso), para rayar en su punta con un lapiz.

El artefacto describia lineas rectas y arcos sobre el papel, y por esto fue elegido.

Mi aporte al nuevo Drat: Parque Virrey

Propuesta


Pensando en la posibilidad de aprovechar el espacio publico de la ciudad como escenario propio de intervención del nuevo artefacto critico, por consenso se decidió intervenir el parque el virrey, la parte cercana a la autopista norte con el fin de hacer enfásis en alguna problematica del sector.
Analizando el flujo de gente se llego la conclusion que los días mas concurridos son los fines de semana, dias en los que las actividades regulares cesan y dan paso a las recreativas.

La mayoría de personas propias del sector son de edades muy variadas. Van desde niños pequeños, padres de familia, jovenes-estudiantes y perros.
Tratando de mirar que no funciona en el lugar, empecé a mirar esos terribles parques para niños, genericos, aburridos, monotonos, etc.

Estos parques para niños son los acuñados por el distrito y la alcadía para desarrollar todas las instalaciones de recreación para los pequeños. Rara vez durante el recorrido en la ciudad uno encuentra otro tipo de parque, siempre los mismo tubos, siempre la misma casita y siempre el mismo rodadero. Lo que varía es el color de estos.

La critica para mi fue tornandose bastante clara a partir de lo analizado anteriormente, debido a cuestiones economicas, la alcaldia genera un parque generico sin tener en cuenta el usuario particular colombiano, sin tener en cuenta su cultura, y haciendo copias a lo largo de bogotá sin tener en cuenta el lugar de implantación.

Realiza lo mas economico que puede haber en cuanto a diseño de este tipo de lugares.

Dicho lo anterior, la critica se encaminaria a realizar una intervención sobre el parque generico para niños, resaltando su poca compatibilidad con el entorno, su falta de identidad, su simpleza. Separandolo aun mas del entorno natural, encerrandolo en un circulo de madera por un lado, por otro lado uniendolo a los arboles circundantes y por último, haciendolo más organico con elementos como texturas en el suelo de caracter natural.
Hay entonces que decir que la critica hace referencia a la falta de creatividad y al automatismo del gobierno local, que interviene con simpleza y sin mayor preocupación, los pulmones de la ciudad.

Mi aporte: Analisis del DRAT-Deleuze y guattari...RIZOMA


Las dificultades de hacer rizoma


El Rizoma se presenta en mil mesetas, mas exactamente en su introducción como un modelo literario. A lo largo de Mil mesetas se harán referencias acerca de personajes a lo largo de la historia que han hecho rizoma, no solo en la literatura sino también en otras áreas.


Mil mesetas afirma que ante todo el rizoma es un modelo de pensamiento, es una manera de concebir la realidad. Se puede aplicar, a todas las áreas de conocimiento, pero hay que saber que de una a otra, y del modelo original descrito en Rizoma a la aplicación en arquitectura hay que hacer un proceso cuidadoso. Para respetar lo que proclamaba Guattari y Deleuze.

Para aplicar el modelo en arquitectura, hay que saberse que significa sin un principio y sin un fin. Que significa estar hecho de eslabones semióticos, que significa que un punto remita a otro inmediatamente, y que significa el salto relacional de los componentes de la estructura en determinado caso que surja la necesidad. Que significa También que sea una estructura dinámica y como hacer en el caso de la arquitectura, concebida como productos estaticos.
El rizoma en principio no tiene principio ni fin, y no tiene un modelo o estructura en su hacer y desarrollo espontaneo. En el caso del drat por ejemplo, nación espontáneamente, por inteligencia colectiva, operación azaroza, pero claramente tiene un principio y un fin material y un espacio delimitado como la facultad.

Sus componentes son eslabones semióticos, me pregunto yo si los eslabones, que en el caso drat son maderas, nos remitan a recuerdos que disparen el pensamiento. Los eslabones semióticos no se cumplen, tal vez inmaterialmente sus gestos y sus formas, acompañados de una ilustración previa nos lleve al despliegue de especulaciones. Pero el material no nos remite a la dislocación del pensamiento.
El hecho de que un punto remita a otro, lo podemos simplificar materialmente diciendo que la organización del material, es la misma en diferentes sectores y por eso el todo y la parte se relacionan, pero que hay de la parte pensante, que me remite a que cuando lo estoy recorriendo, que pasa cuando la gente no ve mas que maderas, que pasa cuando pasa su efecto innovador.
Uno de los puntos más débiles como se expresa el dinamismo en el drat, será suficiente trazar un recorrido y materializarlo inestablemente o hará falta realizar un acompañamiento de video como una instalación.
El Drat es un mérito, porque es la primera vez que se hace algo así en la facultad por parte de los estudiantes, es la primera vez que hay algo colectivo y diferente en el entorno académico. Y por eso, por el animo de hacer es de por si algo meritorio. No hay que proclamar a viva voz que esta basado en rizoma, pues es algo realmente pesado, denso, como para afirmar que se ejecutó este tipo de estrategia en su completud. Hay parámetros que pertenecen a ella como hay otros que no, o que les hace falta mucho.
Si hay que decir que hay que empezar a trazar alternativas de pensamiento y del hacer como estas, cuando se hace en la javeriana es imposible que no se generen criticas, pero es necesario hacer, porque peor es no hacer, y sentarse a contemplar.

Habrá que pensar que pasa con rizoma en objetos arquitectónicos que responden a necesidades de habitabilidad permanente, que pasa con el rizoma en el hábitat de una persona o en el de una comunidad, esto requiera aun mas esfuerzo del que se hizo.
Termino diciendo que el DRAT es el comienzo del hacer rizomatico, y debe generar a posteriori mas interacciones espaciales, que generen modelos o ejemplos de hacer real la arquitectura. De analizar y ver el desenvolvimiento de la gente.

Componente de Urbanismo-Reseña Ciudad Hojaldre

Reseña:


El capitulo de ciudad hojaldre hace referencia a 5 visiones posmodernas de la inclusión de la naturaleza en la ciudad. Y no solo la naturaleza como flora y fauna, sino tiene la radical inclusión del hombre en ella.

Es importante hablar de la lectura posmoderna que hace el autor, porque aclara que su intención no es dar cuenta de lo que paso, sino dar cuenta de las principales influencias que ha tenido el desarrollo natural en la ciudad contemporánea.

La modernidad falló, y su proyecto de la razón, de la fraternidad y de la igualdad y del pensamiento lineal, se fueron sofocando ante la realidad que descubrían, por un lado, que el capitalismo acentuaba cada vez mas las distancias sociales, culturales e intelectuales, y por otro, que los nuevos descubrimientos como la teoría de la relatividad de Einstein, abrían un panorama extenso a nuevas preguntas, que no podían obtener respuestas bajo la linealidad del método científico.

A partir de la investigación y de la imposibilidad de la negación de estas verdades naturales que salían cada vez con mas fuerza, van a surgir unas ciencias llamadas ciencias del caos, que van a tratar de explicar a partir de modelos, lo que ocurre realmente ocurre con la naturaleza. Las nubes, la irregularidad de las montañas, etc.

El estudio en estos campos le permitirá a los arquitectos abrir nuevos panoramas, y comparar la ciudad con este tipo de fenómenos. Los conceptos de extraños atractores (parte de un sistema que cambia o muere pero que tiende a retornar a un punto fijo), como muchas otras, harán que la curiosidad por buscarlas en la ciudad, generen nuevas propuestas.

Al respecto, hay que decir que estas nuevas ciencias, abren un abanico de soluciones, o más bien de potencialidades, que deben ser exploradas y estudiadas con detenimiento, hay que decir que las ciudades no son iguales a la naturaleza, uno es un producto natural y otro artificial. Tienen leyes diferentes que los rigen, e intentar transformar un concepto, y trasladarlo de una a la otra puede resultar realmente problemático sino se tiene en cuenta los posibles resultados.
Acerca del tema en arquitectura de las formas caóticas y demás, hay que decir que resulta una exploración interesante, pero también resulta un recurso explotado por intereses económicos y publicitarios.
A la forma se llega, es decir la forma es algo inherente al análisis por el cual nace todo proyecto, de lo contrario, la arquitectura se volvería superficial y no tendría ningún merito estudiarla, incluso porque estudiarla? si se trata de formular geometrías exóticas que no requieren de mayor conocimiento.

Fluidez

Si bien la ciudad es un tema complejo como ya se concluyó, es decir no lineal, y se asemeja más bien a un organismo, que dentro de el suceden muchas cosas, todas menos estabilidad. Conviene entonces decir que una de sus principales cualidades es el movimiento.

El capitalismo cada vez más esclavizante a logrado trazar rutinas, cotidianas, diarias, incluso porque no decirlo anuales. Donde las personas ejecutan siempre las mismas actividades.
Bogotá tiene un ritmo a lo largo de los cinco primeros días de la semana bastante agitados, desde muy temprano la ciudad se levanta y empieza el movimiento incesante de estudiantes y trabajadores, que se trasladan de sus hogares a sus respectivos sitios de trabajo. Durante los dos días restantes, dan espacio al ocio, la mayoría, o simplemente realizan actividades que por tiempo están vetadas para los días anteriormente mencionados. Hay horas pico, horas de flujos incesantes como las siete de la mañana, como la 1 de la tarde, dónde tanto vehículos como peatones transitan sin cesar abarrotando calles y andenes.
El movimiento es una de las cualidades innegables, y uno de los principales retos de la arquitectura. Los recorridos no son solo espaciales sino eminentemente temporales, como albergar de forma cada vez mas creativa estos viajes, este desarrollo, este movimiento que deslegitima lo estático y mas bien a punta a lo dinámico ?.

Deformaciones y enfermedades:

La equiparación de la ciudad como un cuerpo enfermo, va en contra de las ideas de salud y bienestar promulgadas en la modernidad. Se es conciente, gracias a la ecología, de los muchos padecimiento que tienen las ciudades actuales, tales como la contaminación, el exceso de basuras.
Padecimientos no solo ambientales sino sociales tales como La individualización, el egoísmo, la desigualdad, etc. Marcan tremendas diferencias y hacen de nosotros un continuo remedio para esas interminables enfermedades producto del progreso y el capitalismo.
Al respecto dirán guattari y Deleuze en las tres ecologías, que la solución a esto es una reorientación de la producción tanto de los bienes materiales como inmateriales, es decir todo el deseo y la producción industrial, hacia la búsqueda de nuevas maneras de ser en el hogar, el trabajo, en la universidad, que nos permitan generar una nueva individualidad, tanto subjetiva como grupal que realmente responda a nuestras necesidades.
Esta producción de subjetividad es lo más importante, pues de esto depende las políticas individuales, las políticas sociales y las políticas medio ambientales.
Si logramos construir una subjetividad en constante renovación tendremos el enriquecimiento de la vida y el posterior desarrollo de todas las potencialidades del ser y del habitar.

En el caso de Bogota, se han venido implementando políticas como los casos de mockus, de los mimos, las tarjetas de colores, etc. Que pretenden mejorar con alternativas pedagógicas la inevitable convivencia entre los habitante de Bogotá.
Estas Alternativas que tienen una clara orientación a mejorar la calidad de vida, nacen de la subjetividad del alcalde y se distribuyen en una subjetividad social capaz de la toma de conciencia mediante mecanismos innovadores.
Se sigue padeciendo Problemas de movilidad, problemas de espacio público al no orientar todos los esfuerzos individuales hacia allá, como hacerlo si tenemos las preocupaciones de dinero, que nos mantienen ocupados en asuntos organizados y no dejan ocuparse de la convivencia y nuestros verdaderos deseos.
Es por eso que la invidualidad debe comenzar de manera global, pero que todos obliguen a cambiar el sistema capitalista, o porque no deslegitimarlo y hacer a la par, la transformación necesaria.

Cuerpos sin organos y ciudad percibida

Dice guattari y Deleuze, según el texto, que parece existir un grado de similitud entre la ciudad y la naturaleza. Pero dice también que la ciudad se asemeja mas a un cuerpo sin órganos, es decir, sin sistemas jerárquicos y organizados que generen las dinámicas propias de la vida.
La ciudad es como un organismo que sobrevive, pero a partir de cooperaciones y transformaciones mínimas, que generan cambios, adaptaciones, etc. No se planea sino mas bien espontáneas y necesarias en ciertas situaciones particulares.

Ahora hay que decir al respecto, que por ejemplo en Bogotá y la mayoría de ciudades está todo hecho, es decir la capa material ha establecido una normatividad y un comportamiento general que no obedece ni a los sentidos como dice izosaki, ni a los deseos inconscientes como dice Deleuze, sino más bien a unas rutinas previamente impuestas.
Hay que más bien retomar lo conciente y lo inconciente como posibilidades a explotar, como maquina de guerra, para poder transformar la realidad, y no seguir haciendo funcionalismo, que finalmente no tiene nada de malo, pero que no obedece a los deseos, y a la concientización de necesidades mas profundas en contraposición a las ya satisfechas, básicas.
El pensamiento de Deleuze busca esas vías de escape, esas transformaciones que develen mentiras, que sean retrospectivas, que no sean impuestas sino espontáneas.

Bastante difícil, en el medio en el que estamos, pero se plantea como soluciones a los problemas de rutina e imposición actuales.
Según el autor, la ciudad debería ser un rizoma, sin inicio ni final, sin un plan estructurado sino todo lo contrario, una estructura que se expande sin orden claro, por medio de cooperaciones sociales e individuales.
Opongo esto entonces al Plan de ordenamiento territorial, que informa y estudia lo que arquitectónicamente se va a desarrollar. Esta estructura arborescente

El capitulo son capas que se superponen, todas son visiones correctas, que tienen todas algo de innovador respecto a los diagnósticos que hacen de ciudad y es una forma interesante de mirar las investigaciones y versiones de la ciudad a lo largo de la historia.

Primera Caminata-Javeriana y sus alrededores

PRIMERA CAMINATA


La Primera caminata realizada por el grupo del pei con el ex alcalde de chapinero, tuvo tres etapas principales. La primera en la universidad Javeriana, la segunda en el parque nacional, y la tercera en el barrio que queda en l parte alta de este patrimonio natural.
La primera etapa estuvo caracterizada por un descubrir y desacreditar el espacio plagiado por parte de la universidad a la ciudad. Siendo que apropiándose del terreno, interrumpe la traza y toma como suyas calles que son de los ciudadanos y de la comunidad en general.
Cosas interesantes surgieron, como el descubrimiento de que las canchas de tenis son parte del espacio comunitario, y que la javeriana está a cargo de su administración, pero no son de su pertenencia como pretenden aparentar. También es de resaltar las instalaciones del san Ignacio que son consideradas como parte de la universidad, fueron donadas para la construcción de un hospital para todos, cosa que como vemos no pasa.
Superando los atropellos descarados de la Universidad Javeriana, entramos al espacio natural del parque nacional, y enterándonos de este lugar era utilizado por la comunidad homosexual y travestida, al no tener sitios de encuentro y al encontrar respuestas violentas, se reúnen en cierto sector inicial, dónde tienen lugar ciertas fiestas.
Continuando el ascenso llegamos a un barrio muy humilde, de calles empinadas y construcciones espontaneas, fragmentadas, que se construyen en su mayoría con materiales regalados o materiales comprados con el trabajo de un semestre o un año.
La forma fragmentaria de construcción artesanal es bastante interesante, para no hablar de los colores y las imágenes religiosas, que delatan una firme creencia religiosa católica.
La gente muy amable nos acogió y amablemente respondía a nuestro saludo cuando pasábamos a su lado, descubriendo lo que para ellos es cotidiano. Una Multitud de antenas se elevaba al techo, mientras sobre el suelo se dibujan las curvas e las calles y las siluetas de los niños.
Finalmente terminamos descendiendo y cada uno se fue por su camino, pero fue bastante agradable caminar con alguien que conoce y a manera de historiador descomplicado e informal relata el espacio y sus contenidos previos e interesantes.

Componente Mutaciones-Trabajo de corte

Bogotá: Ciudad modelada


Bogotá sufre sin duda numerosos problemas, pero el más grave es la falta de soluciones locales a sus problemas particulares.
Las ciudades modelos arrojan soluciones generales a problemas también generales, como el caso de la movilidad, del espacio público, del espacio cultural, etc.
Al parecer Bogotá no cuenta con arquitectos y personal que genere soluciones a nuestros problemas y por eso tratamos de importar modelos que nos ayuden a sobrellevarlos.

A continuación y para hacer más fácil la compresión del escrito se describe de dónde parte Bogotá, bajo que preceptos se constituyó.



La ciudad funcional

El funcionalismo nace y se reconoce como corriente a partir del inicio de la modernidad, cuando se quiebra la ciudad medieval, y comienza la migración y la conformación de las primeras ciudades.

Con la caída del comunismo y sus ideas, y el triunfo del capitalismo. Los interesados adquirieron esta teoría arquitectónica como base y exacerbaron sus principios que hacían prioridad en la resolución de las necesidades básicas. Techo y cobijo ante las inclemencias del clima y el alojamiento de unos espacios, apenas necesarios, sala, habitaciones, etc.
La exacerbación de la corriente hizo claramente que el funcionalismo deviniera como su nombre lo indica maquinico, serial, etc.

Aparte del funcionalismo exagerado que aplica mas que todo a la vivienda y a los edificios en general, la traza de las ciudades se ha conformado bajo el desarrollo del acortamiento de distancias, disminución de tiempos de transporte, mas que todo vehicular, con una clara infraestructura vial. Y pequeños espacios de transito peatonal, públicos.

Ciudad actual Latinoamérica-ciudad moderna

La ciudad es un producto relacional, es decir, no hay ciudad que halla subsistido integra. La ciudad se define en la medida que traza rutas comerciales, y necesita diversos productos de otras.

La ciudad que conocemos, como la mayoría de cosas nos llega del exterior, no son soluciones propias a nuestros problemas, ni siquiera son soluciones sino problemas, que hacen mutar los problemas que tenemos, en algo mas intrincado, mas complicado.

La ciudad moderna no es nuestra, ese cúmulo de funciones no nos es propio, la trajeron los españoles y la dispusieron como copia de sus ciudades madre. Nuestras trazas eran axiales, longitudinales, y no como las conocemos ahora.

En Colombia llegan primero los carros que las carreteras, primero las soluciones que los problemas. Y nótese que este ejemplo lo dice todo, porque no se ha gestado la necesidad cuando ya está la respuesta.
Todo nos llega tan rápido que cuando nos preguntamos por que estamos frente a tal o cual producto, llega otro y así sucesivamente.

Caso Bogotá

Como se dijo al principio, Bogotá importa la mayoría de soluciones a sus problemas. Habría entonces que concluir que no hay personal capacitado ya sea por que de verdad no lo hay o nuestros dirigentes no les desean dar la oportunidad e invertir en ello, y tenemos que trasladar estrategias.

Una vez desarrollamos las estrategias, no las adaptamos al medio sino, que con base en la inversión del capital, y la necesidad de recuperarla, aceleran la producción de soluciones, que terminan siendo terriblemente desastrosas.

El caso vivo, que todos viven a diario, es el Transmilenio. Solucionó en parte el problema de trasladar continuamente a las habitantes de bogota a sus distintos lugares de trabajo o de actividad, pero no planeó el crecimiento de la población que lo usa, que lo considera como confiable, y ahora arroja problemáticas de sobrecupo, escasez de buses, escasez de espacio en las estaciones. Y paradójicamente estos problemas continúan, y procesos como los de la publicidad, relacionados con afiches y televisores pantalla plana en los lugares de acumulación de usuarios, se les presta toda la atención.

Ni hablar pues de los problemas si llega a ver un choque entre los buses articulados o si a alguien se le ocurre bloquear las principales troncales de desplazamiento de este, pues al no haber vías alternas, el sistema colapsa y no se puede solucionar rápidamente. Como resultado pasajeros que llegan tarde a sus destinos, caras largas, explosión de algunos pasajeros, trancones interminables, atraso en los tiempos de llegada y salida de los buses, etc.

Como no todo es malo hay medidas que de una manera u otra funcionan, están las ciclorutas y ciclovias, espacios para andar libremente por la ciudad en bicicleta, un asunto también importado, pero que permite un espacio de esparcimiento y una alternativa para las distancias cortas.

La apertura de los parque privados, considerados ahora como públicos, funciona en la medida que hay mas espacio en el cual compartir y realizar actividad política y recreativa, pero no aplican por ejemplo a ciertos sectores estrato 6, que acaparan el espacio y lo proclaman como incontaminable, salvo por los propietarios del conjunto residencial.

Alternativas como las de mockus acerca de la conciencia ciudadana, acerca de la expresión, acerca de la enseñanza, son muy interesantes, lastimosamente nunca se continuaron realizando. Las tarjetas con las señales de bien y mal, actividades lingüísticas hacían del panorama urbano algo creativo. Los mimos enseñaban sin hablar, trataban de sacarle una sonrisa a la gente.
Porque no arreglar pues la invasión de estudiantes de artes escénicas en espacio publico, o traer grupos de danza a los parqueS, o generar espacios de libre entrada a ver peliculaS culturales.

Tampoco se siguieron utilizando las estrategias de compartir libros, el famoso book crossing en sitios concurridos como sistemas de transporte, se ha olvidado el espacio para la manifestación artística de los jóvenes. Se trata de rellenar con rock al parque.

P reocupa la situación que no está muy clara , pero lo que si es claro es que las soluciones que se han de proponer se han de amoldar al espacio de la ciudad moderna, bastante sólida de por si y poco flexible para tratar de implementar nuevos ordenes que nos sean los originales. Ocurre pues que las estrategias a planear deben ser en todo el sentido políticas y elásticas.

La estrategias deben estar orientadas al encuentro de las personas, a la participación de estas con sus semejantes para poder pensar en un conocimiento mutuo y un sentido de pertenencia a la capital.
Nadie explora las posibilidades del pluralismo cultural de Bogotá, nadie se expresa en el espacio público salvo los underground del graffiti, con sus firmas luminosas.
El espacio de la ciudad, es el espacio público, y paradójicamente es tan aburrido que nadie lo utiliza.

martes, 3 de marzo de 2009

Charla Complejidad


El siguiente mapa conceptual resume los conceptos expuestos en la charla que hacía referencia a la complejidad. La idea de complejidad se plantea entonces como la descripción de una realidad inestable, dónde no hay un modelo a seguir sino simplemente nos encontramos a la deriva.
La posmodernidad dictaminó, que la realidad lineal, aburrida y limitada no se actualizaba ni respondia al contexto puntual que se desarrollaba en el mundo por esa época. Como resultado se plantearon teorias que describen el mundo como un continuo movimiento.
La consideración de modelos estaticos era equiparable a a formular a la realidad y su acontecer como algo sin vida, es decir sin movimiento. El fin de la historia como lo proclama vattimo, de la historia del progreso, de la historia unificada, de la historia que realiza al hombre civilizado europeo a causa de la revoluciones y las liberaciones de las colonias que les pertenecias y de los mass media que permitieron el conocimiento de estas comunidades DIFERENTES, hicieron que el modelo a seguir fuera uno flexible, dinamico y elástico.
Lo equipararon entonces con un organismo vivo, complejo, móvil, etc. Las aplicaciones de este modelo tambien aplicaron al espacio y por tanto modificaron la arquitectura.
Desde entonces hacer arquitectura es un hacer que equivale a contemplar esta realidad inmensa.








jueves, 19 de febrero de 2009

Charla Curro-Estrategias del compartir


CHARLA CURRO CLARET:

Todo el wokshop referente a este diseñador tiene que ver en gran medida con el concepto de compartir. Un contenido que expuso a lo largo de la semana que tuvimos la oportunidad de contar con su presencia., de cómo todo ejercicio creativo tiene que inevitablemente contar con la idea política del otro.

El diseño ha sido inevitablemente contagiado con la idea del egoísmo y egocentrismo propia de la contemporaneidad. Esa competencia que establece el capitalismo, esas necesidades que surgen como productos de todo un progreso histórico, nos hace, poco a poco afirmar nuestra individualidad y ver al otro como un posible obstáculo en el camino.

Curro nos llama la atención acerca de la importancia del compartir, la importancia de considerar al otro como el receptor de mis decisiones, que lo involucran y porque no lo benefician. Esa especie de altruismo está presente en las palabras de curro reflexionando acerca de lo interesante que sería tejer relaciones fuertes, facilitándonos las cosas y un punto muy importante, economizando recursos.

Este punto es una de las temáticas mas discutidas, el ser concientes que si bien tenemos un conjunto de semejantes a nuestro alrededor, también habitamos un planeta que debido a una historia de contaminación y descuido sufre y padece delirios climáticos, agotamiento del suelo, agotamiento de recursos. No hace falta decir que nunca es tarde para tener en cuenta al medio ambiente e intentar reducir el impacto sobre este, mediante diseños cada vez más ingeniosos pero al mismo tiempo más económicos, permitiendo así reutilizar y sacar partido al máximo de cualquier material.




La intervención

Nuestro Ejercicio en el Workshop consistía en considerar la idea de taxi compartido expuesta por el como autor en España, y aplicarla a la universidad Javeriana, partiendo de la necesidad de compartir entre estudiantes, cada vez mas cerrados a estos asuntos, y permitir que compartieran mediante la intervención nuestra su ida o vuelta a casa.
Las ventajas de entablar relaciones sociales, el ahorro de unos cuantos carros, el descongestionamiento en parte del transporte público eran entre otros parte de los objetivos.

La estrategia de difusión de la campaña consistía en hacer carros a pequeña escala, e irlos conduciendo sobre los hombros, buscando quien se subiera, y demostrara interés.
Alrededor de 35 personas se subieron y oyeron lo que les teníamos que decir acerca de la importancia de compartir.
Entrevistamos y comprobamos, la recepción positiva al subirnos a diferentes carros y darnos cuenta que la gente si estaba dispuesta a llevarnos.

El interés llego a ser tanto, que una revista digital nos pidió la autorización para una publicación mensual. El hecho de que haya tenido éxito indica la posibilidad de continuar y poder establecer formalmente la propuesta con la universidad.

La Moraleja

La máxima enseñanza de curro, fue para mí, darme cuenta del hecho de que teorizar acerca de asuntos de diseño tiene su lugar. No todo puede ser pensado extensamente y reflexiva o filosóficamente. El criterio que juzga un problema, debe ser el que guíe acerca de la posible solución al problema.
Si hay que pensar, si hay que hacer, si hay que retroceder, si hay que reflexionar, todo es parte de la decisión. A lo mejor hay cosas que funcionan bajo planteamientos sencillos y hay otras que funcionan bajo unos más complejos.

domingo, 15 de febrero de 2009

Mi aporte: Analisis del DRAT

El analisis del DRAT tiene para mi dos grandes capas que incluyen todas las mencionadas por parte de los profesores para el analisis de este. La primera la material, es todo lo que perceptualmente es observado, saboreado, tocado, etc. Y una segunda, que se desprende de la primera, la inmaterial, que se refiere a todo lo estrictamente especulativo, conceptual y subjetivo.

La capa perceptual: Lo primero que uno puede decir del artefacto es que es un conjunto de maderas de diversos tamaños, ordenadas en el espacio para formar una especie de cubierta, con sus respectivos apoyos al suelo. En segunda instancia podría decirse que el artefacto se pliega a unas intenciones previas establecidas por la arquitectura existente. En otras palabras, se despliega a través de un espacio de circulación y estancia cubriendolo y transformandolo. Arrojando una serie de sombras triangulares y cuadrangulares en el suelo, ya sea tanto con luz natural, como artificial.


Entre la capa perpectual, podriamos ubicar tambien, una capa temporal, que nos habla del desarrollo en el tiempo del artefacto desde su inicio hasta nuestros días. Considerando la facultad de arquitectura como un organismo vivo, a proposito de los conceptos vitales ahora tan de moda, diría uno, que el primer día, un lunes, dónde el drat irrumpió bruscamente y sin previo aviso en el espacio, fue el estimulo...Al igual que en la mayoría de organismos, ese estimulo instantaneo, ese dar a conocer, derivó en una respuesta inmediata por parte de la gente en multiples opiniones al punto que se puede hablar de una crisis, en lo que concierne a la inseguridad que transmitia, a lo extraño que era, a las quejas y amenazas por parte de los directivos, a los malos olores que impedían su disfrute y conocimiento, etc...Despues de la crisis vino un proceso de adaptación, que fue la concientización del organismo de la existencia de un nuevo componente, que poco a poco, en este caso principalmente los alumnos, empezaron a participar de el, a perderle el miedo y finalmente con la lluvia llevandose los olores y con algunos haciendo peticiones el artefacto se quedo hasta el punto que ya nadie lo mirá, sino que simplemente se fusionó con el entorno...






La capa especulativa: Esta capa es llamada así porque es bastante subjetiva, y se trata nada mas ni nada menos que de opinar en general y empezar a encadenar las posibles referencias que tiene el artefacto ademas de aspectos tan importantes como la critica. Porque no por nada se denomina artefacto critico. Hay que aclarar, que mucho se puede hablar de artefacto, mucho se puede decir, no por eso tiene que ser cierto, incluso creo que en gran medida la propuesta que plantea el artefacto es una discusión en torno a el, la vida subjetiva de cada uno que lo experimenta y lo vive, la vida social que tejen estos con sus iguales, y aspectos como la actualidad de la arquitectura en general...Si tuvieramos que hablar del artefacto, o especular basicamente, superficialmente diríamos que tiene una forma bastante organica que contrasta con los edificios funcionales y ortogonales circundantes, que esta tratando de llenar un vacío intersticial entre estos, que ha existido en gran parte de la historia de la arq (el edificio como hecho-hechos aislados)...Si bien como deciamos contrasta materialmente, tambien contrasta constructivamente. Es decir no solo es madera vs ladrillo, sino tambien opone dos formas diferentes de hacer arquitectura, una planeada por parte de unos profesionales, con unas funciones especificas, versus, una arquitectura hecha por estudiantes, entre comillas al azar, sin ningúna intención clara, salvo la de establecer el objeto, el edificio, o el artefacto...Si se cuestiona el hacer en arquitectura se hace una critica honda a lo que es en realidad esta y a sus maneras de operar, es por así decirlo como un reclamo formal a la participación del estudiante, o aun mas radical, del peatón a hacer parte activa de la arquitectura, como derecho fundamental de intervenir el espacio...A proposito del invitado Curro Claret, porque no decir que el hacer el artefacto colectivemente denuncia la posibilidad social de la arquitectura, de poder realizar y llevar acabo obras de manera compartida y no solo por un especialista, que dirige a un grupo de tecnicos.


Podriamos tambien decir que el drat critica las formas actuales de evaluar y de estudiar arquitectura. Y es que la arquitectura siempre a constituido un problema básico en su enseñanza, y es la imposibilidad de comprobar los diseños en escala 1:1, real, con la complejo de la sociedad influyendo en la obra, con lo complejo de las varibles climaticas haciendo huella en ella, etc. La arquitectura realiza operaciones mentales, simulaciones de los posibles comportamientos que tendrian los individuos alrededor de esta, simulaciones apriori, cuyo mayor grado de complejidad llegan a ser modelos a escala o digitales, del constructo material mas no social, es decir, se proyecta con un minimo de variables, reduciendo la complejidad y reduciendo el problema... El drat llama la atención sobre este punto afirmando, que es mejor construir y observar, que simplemente simular. La experiencia del DRAT lleva a preguntarse el por que no llevar a nuevos niveles el hacer, para comprobar a corto plazo como se responde a ciertas intervenciones particulares.


Si tuviera que continuar hablando acerca de los referentes del DRAT, tendría que decir que el hecho formal no tiene nada que ver con su verdadera intencion que es el dar de que hablar...En otras palabras, la forma que es muy similar a las de los referentes como Kawamata, no es novedosa, se podría decir que es una versión adaptada del artista japones para la facultad, y en gran medida esto desiluciona, el que mira los referentes encuentra la gran similitud que existen entre estos proyectos, creo que el merito fue el momento y el lugar de aplicación de los materiales, es decir, no por nada la facultad y no por nada el momento de los todavia clasicos profesores de la facultad de arquitectura de la Javeriana...Continuando con los referentes cito a Robert Venturi:
"Me gustan más los elementos que son híbridos que los "puros", los comprometedores más que los "limpios", los distorsionados más que "sin dobleces", los ambiguos más que los "articulados",... redundantes más que simples; contradictorios y equívocos más que directos y claros". ... "Estoy por la riqueza de significado mas que por la claridad de significado... Una arquitectura válida evoca muchos niveles de significado... sus elementos se hacen legibles y explotables en varias maneras a la vez". Al parecer los que hicieron el artefacto preferian al igual que venturi las soluciones contorsionadas, y lo mas importante la pluralidad de significados y de conceptos que generan todo el debate alrededor de este. Rastreo también algunas ideas posmodernas de inestabilidad, subjetividad, particularidad, identidad, antiracionalidad, etc. Que aunque no son muy claras creo que se tuvieron en cuenta.

Para terminar enunció dos entrevistas que hacen parte de la capa comunicativa, de las que se pueden extractar variaas cosas interesante: ANÓNIMO: No quiso mostrar su identidad porque lo que iba a decir era muy fuerte
¿Qué piensa del artefacto?
¿Usted de verdad cree que es un artefacto? Como ejercicio estructural es my predecible; eso ya se había hecho en los 70´s y 80´s por indigentes. Es una práctica con principios deconstructivistas que no tiene ningún merito en especial.
Para mí, la arquitectura está más enfocada a las relaciones sociales y por lo tanto este tipo de ejercicio convierte a esta disciplina en algo puramente estático. El ejercicio fue pura forma y no logró el objetivo crítico que se proponía desde un principio, dicho ejercicio hubiese sido más interesante si se tuviese la oportunidad acceder a una explicación verbal. Además, no existe ninguna reflexión aparente y simplemente se instaló una estructura en el espacio ya existente, lo cual abolió el ejercicio de reinventar la forma.
LORENZO FONSECA Profesor de la Facultad de Arquitectura
¿Cuál es la opinión general del proyecto? En un principio me hice una pregunta: ¿Para qué se hizo y cuál es el impacto visual que éste tiene? Y la única respuesta que pude obtener era que el impacto visual era un poco caótico, lo cual tiene un poco de mérito.
El resultado de la sensación de no ser atractivo es repelente y al inicio las personas sentían cierta aprehensión y temor hacia el objeto.
Mirándolo arquitectónicamente, es un artefacto anacrónico que no coincide con nada, dejando así una mera estructura tridimensional.
¿Hay una teoría? No. Es un sistema coherente, extraído de un medio empírico referido al ensayo y el error, lo cual borra toda existencia teórica.
Esto fue el resultado de un proyecto de 4 meses, que después de hecho se le adjudicaron significados que realmente no tiene. Se pretende dar un enfoque teórico que la estructura no tiene. Lo que se está haciendo es sobrevalorarlo y darle características que no le competen. A partir de preguntas y respuestas como estas uno se puede preguntar al igual que ellos si se necesita estudiar un semestre en el pei para ralizar un artefacto así, que pasa con la teoría, que pasa si el discurso fuera un poco mas fuerte, que pasa si alguien hace algo similar sin una intención critica, quien es el que hace la critica el artefacto o el individuo que lo mira...Lo interesante es hablar acerca de él, jactarse hasta el punto de saberse que no se está seguro de lo que es, ni de lo que significa, sino que depende en gran medida del espectador que lo contempla...

viernes, 13 de febrero de 2009


Datos personales Nombre: Edgardo Peñaranda Suárez.
Fecha de nacimiento: 12 de Septiembre de 1988.
Lugar de nacimiento: Cúcuta, Norte de Santander.
Nacionalidad: Colombiana.Educación: Colegio Calasanz Cúcuta, grados básicos.Colegio Calasanz Bogota desde primero
de primaria hasta grado once.
Universidad Javeriana 6 semestres de arquitectura.
QUE ES ARQUITECTURA?
Operaciones espacio-temporales que van desde las más simples como recorridos, observaciones, reflexiones hasta las más complejas como la formación y conformación de la ciudad, el diseño de un hábitat particular.
¿QUE ES UN ARQUITECTO?
Una persona que tiene la capacidad de realizar, planear, discutir, reflexionar creativamente acerca de operaciones espacio-temporales simples ó complejas teniendo en cuenta los efectos a corto, mediano y largo plazo.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Bitacora-Textos previos


Texto hecho Para teoría con el firme proposito de formular un ejercicio practico con bases teoricas, en este caso puntual, New Babylon de Constant y el juego en la cultura Johan Huizinga para transformar una problemática en una posible potencialidad del desarrollo de la arquitectura.


CAPITULO 1: IDENTIFICACIÓN DE TEORÍAS UTILIZADAS


TEORÍAS DE LA ARQUITECTURA


Para tratar de identificar todas las ideas teóricas que involucro cuando diseño o pienso en arquitectura, recorrí históricamente la arquitectura, y en los principales periodos me detuve haciendo énfasis en esos conceptos que resaltan y orientan mi hacer.
Me considero de los que investigan el contexto histórico, el lugar, el cliente, las condiciones climáticas, los factores externos, etc.

Teoría clásica: Revisando los apuntes acerca de la arquitectura clásica, me encontré con los apuntes de los diez libros de arquitectura de Vitruvio, y tres conceptos fundamentales que rigen gran parte de mi teoría sobre arquitectura.

Firmitas (durabilidad), lo que podría llamar un diseño a largo plazo. Todos los ejercicios ejecutados durante la carrera consideran esta cuestión, siendo pocos los que son momentáneos, y mas bien enfocándose, en un diseño pensado a largo plazo, involucrando lo que podría causar, Que implicaciones tendría en el lugar, como lo cambiaría, que le aportaría, etc.

Utilitas (utilidad), el para que sirve, que involucra toda una corriente de pensamiento en arquitectura, llamada el funcionalismo.
Es claro que la arquitectura, debe prestar algún servicio, desde lo más primitivo, refugio ante las inclemencias del clima, hasta lo más complejo, actividades de recreación, educación, formación, etc.
Toda construcción hecha en los ejercicios de taller tiene un nombre específico, ya sea un colegio, una biblioteca, o un museo. Todas estas cuentan a priori con una carga de requisitos, formas, tradiciones, etc., que poco incumben a mí a la hora de diseñar. Ya ahondaremos más en este tema.

Venustas (El agrado), en este tópico creo muy poco ya que es bastante relativo, cada cual tiene unos gustos particulares, tiene un imaginario colectivo de lo agradable y de lo bello. Este aspecto que es bastante controversial ha pasado desde la belleza griega hasta llegar al arte contemporáneo y su concepto de obra de arte. Sin todavía concluir máximas acerca de la forma interior o exterior de una edificación.

Respecto a las proporciones vistas en clase, creo que si las aplico pero de una manera diferente a como las consideraban los antiguos. La existencia de números inconmensurables, y el hacer rectángulos y figuras geométricas basadas en estos, no es parte de mi hacer, y la idea de que estos hagan parte de la perfección es de por si dudoso.
Lo que si hago es inconcientemente, relacionar los espacio por su tamaño, haciendo que una habitación no sea inmensamente grande, o que un baño se pierda en lo diminuto de sus dimensiones, etc.
Se relaciona en el hacer de los espacios interiores, en el diseño de la planta y no tiene nada que ver con la fachada.
Creo en lo que llaman los espacios absurdos, infinitamente grandes, o perdidos en su pequeñez que toca arrastrarse en ellos si consideran detrás una idea conceptual bastante fuerte, que haga que esto se materialice.

Funcionalismo y racionalismo

El funcionalismo que como ya habíamos dicho se desprende de uno de los principios del tratado de arquitectura de vitruvio. Louis Sullivan haría con su enunciado la “forma sigue a la función”, de la arquitectura, un problema como se aprecia hoy en cualquier parte del mundo.
Walter Gropius aseverara La 'belleza' se basa en la maestría perfecta de todos los requisitos previos científicos, tecnológicos y formales de la tarea... El acercamiento de funcionalismo significa diseñar los objetos orgánicamente en base de sus propios postulados contemporáneos, sin ningún broma o adorno romántico (Bauhaus-Buch No. 7 pp. 4 - 7). Una visión bastante limitada, bastante simple y sencilla.

Totalmente en desacuerdo estoy con la idea de ser netamente la función del edificio lo que indique su totalidad, perdiéndose así otros aspectos como el disfrutar, el encontrar, el sorprenderse y el divertirse en la arquitectura.
Como ya decía la función es importante en gran medida en lo que responde a una necesidad social o individual, pero en mi diseñar pasa por una interpretación más profunda de lo que podría llegar hacer, el edificio sin ningún significado y concepto.

La producción en masa en pro de una economía, sacrificando entonces, soluciones más didácticas y mas complicadas, haciendo de la arquitectura algo reducible en su aplicación por cualquiera que quiera intervenir en ella, hace de esta algo meramente operativo.


El concepto de las formas ortogonales, inspiradas en el cubo, son usadas a menudo en mis proyectos pero nunca por el hecho de que sean en sí, sino como refuerzo de algún tipo de concepto. La forma en si es herramienta y no fin en si mismo, de modo que la forma se entiende como aspecto secundario.

Arquitectura orgánica: Las ideas de la relación de la arquitectura con la naturaleza llama mi atención, retornando a la importancia de esta, en nuestro habitar.
La naturaleza ha sido un gran aporte en la medida que ha sido punto de partida para diseñar. La importancia de la naturaleza resalta uno que otro proyecto haciendo énfasis en la tranquilidad que genera a la vista y al oído.
El incluir la naturaleza en los proyectos a generado un agrado por ella y a sus formas, Que al máximo tratan de no modificarse y si de expandirse.

El modulor: Le cobusier presenta después de la segunda guerra mundial un sistema de proporción basado en el cuerpo humano y en su estudio profundo del numero de oro, la serie de fibonacci y la arquitectura griega en general.
Este concepto lo involucro en el diseño en planta sobre todo del mobiliario, pero no significa para mí una limitación en altura o en dimensiones en general para poder diseñar.

Norberg Schulz:

De Norberg Schulz que al parecer no pertenece a ninguna categoría particular, tomo los conceptos de espacio arquitectónico como la concretización del espacio existencial.
Y me apropio de la categoría de lugar como escenario de fenómenos tangibles e intangibles con una vocación dinámica y un carácter definido.
Hago utilización de los conceptos de lugar construido, transformado y natural como categorías de análisis, para simplificar el proceso de elaboración del proyecto. Siendo lugar natural, el lugar no intervenido que incluye rasgos como paisaje, relieve, topografía, etc. El lugar transformado son las intervenciones o modificaciones que se le hacen a ese lugar natural, sin alterar del todo su carácter. Y el construido, abarca una completa construcción de significados, que acarrea elaborar un elemento construido, que modifica en gran parte su entorno.
Cada lugar tiene un carácter único. El objetivo de la arquitectura es resaltar ese genius, y volverlo protagonista de la obra.


Deconstrucción:

Totalmente de acuerdo con las ideas de Robert Venturi estoy, en la medida que comparte la visión de la arquitectura como algo complejo.
"Doy la bienvenida a los problemas y exploto las incertidumbres. Al abrazar la contradicción tanto como a la complejidad, busco la vitalidad tanto como la validez."
"Me gustan más los elementos que son híbridos que los "puros", los comprometedores más que los "limpios", los distorsionados más que "sin dobleces", los ambiguos más que los "articulados",... redundantes más que simples; contradictorios y equívocos más que directos y claros". ... "Estoy por la riqueza de significado mas que por la claridad de significado... Una arquitectura válida evoca muchos niveles de significado... sus elementos se hacen legibles y explotables en varias maneras a la vez".

Todo lo anteriormente citado evoca una gran responsabilidad, un conocimiento de lo que se ha hecho y de lo que se está haciendo en arquitectura. Lo importante acá es la preferencia por las soluciones complicadas, que no son necesariamente amorfas, sino que enriquecen el estar, el habitar y el desplazarse.

La diagramación y el concepto:

Partiendo de un concepto general y un programa, se usa el diagrama como una herramienta que ayude a diseñar ignorando categorías a priori como la forma y eliminando ciertas tendencias inconcientes propias, que maticen el diseño hacia un enfoque egoísta.

Fundamental es en el diseño, la experiencia del cliente sobre todo en vivienda, y entiéndase por esto, que lo que es como persona
Esto debe interrelacionarse cercanamente con la casa, perteneciéndole según sus gustos, costumbres, modo de habitar, tiempos, etc.
Para edificios públicos se tiene en cuenta lo anteriormente mencionado, haciendo énfasis en la cantidad de gente que puede habitarlo, la relación con la ciudad y un completo análisis de las necesidades, expectativas de lo que puede constituirse en construido.

CAPITULO 2: SELECCIÓN DE LAS TEORÍAS COMO TAL


Yendo desde lo macro a lo micro, diría que creo en las teorías espaciales universales de Stephen Hawkings. Lo referente a sus descubrimientos acerca del caos que domina el universo, su expansión continua, el papel diminuto que juega la tierra en su inmensa complejidad y la inseparabilidad del tiempo y del espacio gracias a la gravedad.

Creo y aplicó a mi manera la teoría de Marx de la historia como agente dinámico y materializador del tiempo, y el hombre como producto de esta.
La teoría Darwiniana del hombre como producto de una evolución, del hombre como animal social, animal racional y animal cultural. Concluyendo que tiene formas de habitar de carácter grupal y organizacional, que tiene la posibilidad de razona y esto lo distingue de los animales, y que es capaz de elaborar un complejo sistema de significados, pertenencias, etc.

Creo en la teoría de la habitabilidad que responde a unas necesidades básicas de cobijo, higiene, comodidad, movilidad y ventilación.

De las corrientes modernas: Del funcionalismo extracto la teoría del uso del espacio construido, siendo que siempre se elabora con una intención específica.

De las corriente posmoderna: Del deconstructivismo la teoría del caos y las soluciones complejas. Y la teoría de la velocidad, aceleración y ausencia de Virilio.

De lo Aprendido en la Javeriana, utilizo la teoría de las relaciones espaciales y de la composición, que incluye un ordenamiento por jerarquías, contraste, opuestos, exageraciones, etc.
La teoría del sostenimiento de las estructuras por diversos sistemas. La teoría de las proporciones relacionando los espacios por su tamaño y sus dimensiones, más que por su armonía.

CAPITULO 3 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA A TRATAR


La ciudad funcional

El desarrollo de la ciudad actual es producto de la corriente funcionalista, que ve sus inicios al principio de los tiempos cuando se designan usos a los edificios, como graneros, templos, etc. y se les designe una función especifica. Y se confirma como teoría de la arquitectura con los diez libros de Vitruvio, donde se consignan los principales postulados constructivos y arquitectónicos clásicos.

El funcionalismo nace y se reconoce como corriente a partir del inicio de la modernidad, cuando se quiebra la ciudad medieval, y comienza la migración y la conformación de las primeras ciudades.
Acabado el trato entre Señor feudal y siervo, al acabar las guerras, al triunfo de unos pocos y a la conformación de las primeras monarquías. Ya no hay trato posible, ya no hay nada que temer por parte del siervo, que emigra y comienza un nuevo estilo de vida.

El funcionalismo surge sobre los principios del comunismo primitivo, que reflexionaba al observar a la monarquía cómoda en sus esplendorosos palacios, de vida cómoda, acerca de las pésimas condiciones de vida de la clase baja. El funcionalismo asimila un ideal de una casa o de una vivienda igual para todos. Nótese las ideas comunistas.
Claramente viviendas con uso, en medio de las posibilidades, y con un marcado rechazo hacia la decoración exagerada de los edificios de los grandes personajes. Vivienda para todos entonces se proclamaba.

Con la caída del comunismo y sus ideas, y el triunfo del capitalismo. La megamaquina adquirió esta teoría arquitectónica como base exacerbó sus principios que hacían prioridad en la resolución de las necesidades básicas. Techo y cobijo ante las inclemencias del clima y el alojamiento de unos espacios, apenas necesarios, sala, habitaciones, etc.
La exacerbación de la corriente hizo claramente que el funcionalismo deviniera como su nombre lo indica maquinico, serial, etc.

Aparte del funcionalismo exagerado que aplica mas que todo a la vivienda y a los edificios en general, la traza de las ciudades se ha conformado bajo el desarrollo del acortamiento de distancias, disminución de tiempos de transporte, mas que todo vehicular, con una clara infraestructura vial. Y pequeños espacios de transito peatonal, públicos.
A partir de la valorización de la tierra como predio construible, el surgimiento de los bloques de edificios, del querer meter la mayor cantidad posible de gente en un pequeño espacio, ha granjeado lo que vemos actualmente.

Los espacios públicos y privados enajenan, entristecen, sofocan con su simpleza.
La falta de la contemplación de las necesidades culturales, emocionales, la coyuntura del individuo especifico demanda una obra particular que enriquezca su vida.
Cuantas veces no pasa que le encierro nos obliga a salir de casa, a buscar el encuentro con la naturaleza y con los otros.
El pensar el espacio de manera diferente, que permita el encuentro entre las diferencias, que propicie la diversión, la manifestación artística, el juego (ver Johan huizinga homo ludens)

Ciudad actual Latinoamérica-ciudad moderna

La ciudad es un producto relacional, es decir, la ciudad actual moderna, y desde que yo conozco, no hay ciudad que halla subsistido integra. La ciudad se define en la medida que traza rutas comerciales, y necesita diversos productos de otras. Por eso EE.UU. ataca a Irak, por eso exportamos café, etc.

La independencia de una ciudad depende básicamente de su autonomía productora, es decir que pueda producir todo lo absolutamente necesario para una población. No es el caso Cuba que es una nación claro, pero que tiene a su población comiendo frijoles los 365 días al año. Proyecto bastante oscuro para cualquier país latinoamericano que no posea petróleo, o recursos valiosos.

La ciudad que conocemos, como la mayoría de cosas nos llega del exterior, no son soluciones propias a nuestros problemas, ni siquiera son soluciones sino problemas, que hacen mutar los problemas que tenemos, en algo mas intrincado, mas complicado.

La ciudad moderna no es nuestra, ese cúmulo de funciones no nos es propio, la trajeron los españoles y la dispusieron como copia de sus ciudades madre. Nuestras trazas eran axiales, longitudinales, y no como las conocemos ahora.

En Colombia llegan primero los carros que las carreteras, primero las soluciones que los problemas. Y nótese que este ejemplo lo dice todo, porque no se ha gestado la necesidad cuando ya está la respuesta.
Todo nos llega tan rápido que cuando nos preguntamos por que estamos frente a tal o cual producto, llega otro y así sucesivamente.

Se dice que la modernidad acabó pero la idea de progreso nos sigue impulsando y llegando al punto de que se la ve pasar a diario frente a nuestras narices.
Por allá en la antigua Grecia cuando Platón dijo que las ideas eran inalcanzables pero que debíamos propugnar por ellas dejó una herencia que creo yo no se ha podido superar, y que incluso es acuñada por la modernidad en forma de meta relatos alcanzables, que claro no lo fueron, ya lo había predicho platón.
Esos ideales de igualdad, fraternidad, etc., confiaron en la razón para poder llevarse acabo, y fue que desde ahí devino todo racional, estructura social ordenada, con ascensos y descensos sistemáticos, con rutinas maquinicas, con estados protocolarios, etc.
Todo devino racional, todo devino científico, por tanto todo devino cifral, ordenado, y se nos olvida que no somos así sino todo lo contrario. Esa idea de progreso ya mencionada sumada con los 1000 años o más de ventaja que nos lleva Europa, hacen que ellos enfrenten los problemas un tanto así más pronto que nosotros los latinos. Pero como la idea de progreso sigue ahí, no nos podemos atrasar, lo único que podemos hacer es tratar de acomodarnos ante el flujo histórico que nos va devorando.

La ciudad moderna es genérica precisamente por la tendencia a la homogeneidad de la razón y de los principios científicos, es una ciudad para todo el mundo. Tiene variaciones si, pero esencialmente es la misma. Y como se manifiesta que no es nuestra?. Cuando levantamos la mirada y observamos las llamadas invasiones, ciudades paralelas de crecimiento espontáneo, ubicadas en los cerros, llevadas a cabo con materiales y técnicas rudimentarias, que denuncian unos problemas de adquisición de la propiedad, necesidad de un hábitat no proporcionado, tres, falta de posibilidades para el acceso a la técnica y tecnología segura, cuarto, no pertenencia a la traza, por lo tanto no pertenencia al sistema, concluyendo, necesidades no resueltas, y apropiación de lo inapropiado, por necesidad.

CAPITULO 4: LAS TEORÍAS PARA LA COLUCIÓN DEL PROBLEMA

La nueva babilonia:

Introducción:

La ciudad para constant fue una forma de urbanización característica de la sociedad funcional: en sus orígenes es una plaza fuerte, de protección contra un mundo exterior hostil, más tarde, como centro comercial, se convierte en una ciudad " abierta "; posteriormente, en la era de la mecanización, es un centro de producción - y en estos diferentes estadios es el lugar donde reside una población estable, arraigada a un modo de vida particular.

La ciudad actual basada en principios funcionales de comunicación, transporte y acortamiento de distancias, ha sido pensada mas para los diferentes vehículos que recorren nuestras calles, que para los peatones, los edificios cumplen con su función de alojamiento y nos mantienen a salvo de las inclemencias del clima pero igualmente alienan y generan problemas de convivencia. La ciudad debe ser nuevamente repensada hacia una arquitectura diferente.

Este texto plantea un nuevo concepto de ciudad, una ciudad muy diferente en la que vivimos actualmente. Basado en lo visto en uno de sus numerosos viajes, constant observará a un grupo de gitanos habitar el espacio. Entre tablas, cartones y sus tiendas se construían una vivienda y es dice el de donde nace la idea de realizar un campamento gitano a gran escala.

Los gitanos tienen una particularidad y es que están siempre en continuo viaje y nace de aquí el primer concepto clave para entender la ciudad como la plantea este autor, el nomadismo. Los nómadas a manera de continuos viajeros, recorren lugares y donde anochece acampan y con lo que llevan y encuentran, fabrican su vivienda.
Afirmará el presidente de los gitanos, el segundo término fundamental para la comprensión de la propuesta, y es que el mundo no tiene fronteras y que cada ser humano es libre de recorrerlo y habitarlo.

El contenido:

La propuesta de constant empieza por la definición del hombre o el ciudadano de New babylon, y es pues la de un ser creador (homo ludens), atrás a quedado el concepto de utilidad que lo amarra a las fabricas y empresas, que lo mantiene atado a la función y dice el que con la automatización de la producción este encuentra su naturaleza en la libertad y propone una sociedad lúdica. Una sociedad que por tanto no tendrá clases.

El autor habla de la suposición de que la producción aumentará a tal punto de que la miseria desapareciera, la igualdad primara, los medios de producción se liberaran del dominio de unos cuantos, la productividad fuera plena y cumplido el ideal marxista el hombre se liberaria de la preocupación del capital, del reloj y empezara a preocuparse por si mismo y por una sociedad diferente.

El homo ludens tiene una característica básica aparte de ser creador y es que se mueve conoce y aprehende por el juego. En esta medida podríamos amarrar lo que dice constant con el concepto de niño (escala mas alta) dentro de la jerarquía de la filosofía nietzscheana en cuanto no tiene un conciente colectivo que lo limite sino esta entregado al la total creación sin inhibiciones.
El hombre libre puede entonces preocuparse de su espacio vital, recorrerlo, vivirlo, pensarlo y repensarlo y hablamos entonces de que el espacio sufre transformaciones casi diarias dependiendo de los deseos de este con un carácter colectivo y responsable.
Satisfechas las necesidades básicas de alimentación, el hombre da paso a otras necesidades de carácter existencial que antes no había podido contemplar.
Cada persona determinará cuanto tiempo se establecerá en un lugar, que tipo de vivienda fabricará que distancias recorrerá.

Entrado ya en la plantación de la ciudad dirá el autor que primero habrá que establecer una vasta red de servicios colectivos más solicitados por una población en movimiento que por una población estable de las ciudades funcionales.
Por otra parte, la automatización lleva a una concentración masiva de la producción en centros enormes, situados fuera del espacio de la vida cotidiana.
Los centros de producción del exterior y los equipamientos colectivos en el interior de este espacio determinan las líneas generales de la macro estructura dentro de la cual, bajo la influencia de movimientos determinados, se definirá una micro-estructura más diferenciada y necesariamente más flexible.
Red de unidades unidas a su vez unas con las otras, y formando de ese modo cadenas que pueden desarrollarse y extenderse en todas direcciones. Dentro de estas cadenas se encuentran los servicios, y todo aquello que asegura la organización de la vida social; en las " mallas " de la red, están las unidades de producción completamente automatizadas, en las que el hombre está ausente.
Los elementos de base de la red, los SECTORES, son unidades de construcción autónoma, que sin embargo se comunican entre ellos. La red del sector es percibida desde el interior, como un espacio continuo. Cualquier lugar es accesible a cada uno y a todos.

Hablamos pues de una completa transformación espacial que se dará primero de manera paulatina hasta que iguale nuestros actuales edificios, y poco a poco a manera de enfermedad contagiosa se expanda por el mundo superando lo ya construido. El hombre se aleja de su pasado de producción y concentra sus fuerzas ahora en múltiples viajes que arrojaran las redes antes mencionadas.

Surge también la necesidad de establecer una serie vías de comunicación para el transporte, tanto terrestres como aéreas, las primeras dice el autor que es conveniente hacerlas independientemente de los sectores y levantarla sobre terrazas para generar un segundo paisaje artificial por encima del paisaje natural y en la segunda dirá que es conveniente fabricar unas cubiertas terraza para el despegue y aterrizaje de aviones y helicópteros.

La mayoría de new babylon no estará construida sino dispuesta a serlo, la parte que no también incluirá instalaciones científicas, las antenas de comunicación, torres de perforación, observatorios por una parte y por otra las explotaciones del suelo, es decir diversos cultivos y cría de animales, también bosques, parques y reservas naturales.

Sectores:

Un esqueleto básicamente horizontal que se extiende en una zona de entre diez y veinte hectáreas, a unos 15-20 metros por encima del suelo; la altura total está entre los 30 y 60 metros. En el interior, uno o diversos núcleos se reagrupan en un centro técnico y un centro de aprovisionamiento " servicios ", que también es un centro Hotelero de alojamiento, con habitaciones individuales. Algunos sectores están dotados de equipamientos sanitarios, escolares, de almacenaje y de distribución de artículos de uso corriente. Otros tienen bibliotecas, centros de investigación y de todo aquello que todavía es necesario. Los núcleos ocupan una parte del sector; la otra, la parte más importante de New Babylon, es un espacio social de articulaciones móviles hechas a partir de elementos modulares: el terreno del homo ludens.

La luz del día, por ejemplo, solamente penetra unos cuantos metros; una gran parte del interior debe ser iluminada artificialmente. El proceso de acumulación de calor solar y el de la pérdida de calor en la temporada fría se producen tan lentamente que los cambios de temperatura ambiente apenas influyen en la temperatura interior. Las condiciones climáticas (la intensidad de la iluminación, la temperatura, el estado higrométrico, la ventilación) están todas ellas bajo control técnico. En el interior se puede crear una gama variada de climas, modificables a voluntad. El clima se convierte en un elemento importante en las modificaciones del ambiente, y con más razón por el hecho de que el aparato técnico es accesible a todo el mundo y que la descentralización (de la distribución) permite cierta autonomía del sector o de un grupo de sectores. En lugar de una central única son preferibles diversas centrales más pequeñas, lo cual permite reproducir climas diversos y por qué no, inventar otros nuevos, que opondremos entre ellos, cambiando las estaciones transformándolo según una combinatoria infinitamente variada de acuerdo con la metamorfosis del espacio.

Dirá el autor que la clave de new babylon estará en sus habitantes que Lejos de permanecer pasivos ante un mundo, desearán crear otro en el que todos consigan su propia libertad.

Hablamos de operaciones casi inimaginables como la manipulación del clima, presenciamos la disolución de la familia como núcleo de la vida social, hablamos de numerosos cambios que necesitan un nivel muy avanzado de tecnología, un mundo dependiente de un control técnico avanzado, cosas que la mayoría de críticos arquitectónicos han denominado utópicos.
Salvando de todo esto que el hombre llegue a un nivel de madurez y conciencia para saber que sus decisiones afectan a los otros y que hay que propender por el altruismo.

Si bien es algo que está lejos de ser realizado es una cuestión muy interesante el ver que no solo hay una sola manera de concebir el lugar transformado por el hombre sino por el contrario un sin numero de posibilidades que se abren a la imaginación de los buenos arquitectos.

CAPITULO 5: MAPAS MENTALES DEL PROBLEMA Y LA TEORIAS

PROBLEMA Ciudad Actual Exacerbación de la teoría funcionalista.

Basada en acortamiento de distancias.


· Disminución de los tiempos de desplazamiento.
· Establecimiento rutas comerciales.


Pensar la ciudad diferente- no utopía sino realidad Arquitectura participativa.


Atenerse al régimen capitalista, liberal, social, etc.


Transformación esporádica.



ACERCA DEL JUEGO: HOMO LUDENS DE JOHAN HUIZINGA




JUEGO Tiene su origen en los animales.

Función llena de sentido que va más allá del instinto (algo no funcional).

Su esencia radica en hacer perder la cabeza- sentimiento de pasión.

Es necesariamente irracional.

Elemento estético Belleza y gusto en el juego.

Actividad libertaria que se fusiona con todas las expresiones sociales.

Tiene una esfera espacial y temporal propia.


Descontextualización de la realidad.

Genera orden y tiende a la resolución. Se enlaza y desenlaza.


Tiene unas reglas claras, reglas extraordinarias.

Pasado asociado a al rito (suceso cósmico).


El juego es cultura cuando intensifica la vida.


Competencia Dos partes no necesariamente antagónicas.

La figura de ganador superioridad en la parte final del juego.


Repercute socialmente, políticamente, materialmente, interiormente.


La victoria actualiza Prestigio.



Rastrear el juego en el teatro- representación / en el lenguaje


Juego de palabras.




NEW BABYLON Homo ludens Hombre creador, transformador.


Necesidad existencial Concreción de la energía mental


Arquitectura

Libertad-Auto responsabilidad-Compromiso-Ser social.


Abolir diferencias El espacio donde somos iguales- Espacio Publico

Desenraizarse de la dependencia de lo innecesario.



Nueva ciudad-Nuevo paradigma Espacio construible y transformables

Transformación paulatina.

Flexibilización de la arquitectura.

CAPITULO 6: LA PROPUESTA

Propuesta: Basado en lo leído, homo ludens-johan huizinga, new babylon-nieuwenhuis, la idea es proponer cuatro espacios habitables, sean Oficina, Habitación, salón de clases e iglesia. Su selección esta intimada a la familiaridad de la población bogotana con estos, la idea es descontextualizarlos espacialmente ya sea distribuyéndolos por toda la ciudad o reuniéndolos en un espacio significativo, estableciendo una conectividad y una relación de evocación entre ellos.
Al estar reunidos el concepto se hace más fuerte, y su consecutividad puede dejar de manifiesto la intención clara y concisa. Por otro lado si se dispersan, habrá de entablarse una relación bastante notoria, para que no se pierdan en el espacio (público), siendo la ventaja de este, el abarcar diferentes lugares, y por tanto siendo mas conocido y participado.

Se seleccionaron los espacios porque son espacios construibles y modificables por el grueso de la población. Elementos móviles contextualizaran los espacios. Es decir al salón de clases le corresponderán pupitres, a la habitación la cama y la mesa de noche, haciendo de este ejercicio un inicio de cambio conceptual, dónde la manipulación y la construcción colectiva o individual sea real.
Pensando esto como un ejercicio a largo plazo este sería el inicio, y nótese que está enfocado, aunque no parezca hacia la reforma de la ciudad y hacia la recuperación del sentido cultural, peatonal, creativo de la ciudad y por tanto de la humanidad.
Se dispondrán en lugares emblemáticos y altamente conocidos, que guarden relación con los cuatro espacios. En esta medida se podría considerar como una instalación, como concepto artístico.

Los elementos del juego

El juego dentro de los espacios, está dispuesto y pensado como función libertaria, es en otras palabras, la descontextualización de los espacios permite la descontextualización del ciudadano como parte de una rutina y su posterior transformación en jugador.
El tener una esfera espacial y temporal diferente, como elementos nuevos de la ciudad, hace posible que no pertenezcan claramente a nada, y que se les de una significación propia.

En cuanto a las reglas, rasgo fundamental de los juegos, creo que en principio como experimento seria lo mejor no tenerlas claras, dejar que el ciudadano habite por si mismo con todo lo que esto implica los espacios. Será solo así, en la experiencia y en el desarrollo del tiempo como se verá los problemas, las ventajas y desventajas del ejercicio. Por tanto el ejercicio no tiene tendencias hacia relaciones de poder, de dominio, de enajenación, etc.

En cuanto a la competencia creo que no habría dos partes en principio enfrentadas, mas bien habría una transformación continua y sucesiva con la llegada de diversos ciudadanos, incluso el consenso para habitar de una forma u otra los espacios.

El riesgo es grande cuando se realiza un ejercicio de estos, porque no conozco a ciencia cierta como va a reaccionar la población. Puede ser que los espacios se entiendan como contemplativos, porque no están relacionados suficientemente con la vida por su carácter de novedad o puede que se vaya al otro extremo de la participación exagerada del robo y del desmantelamiento.
Este tipo de cosas no se pueden prever pero esto enriquece la posibilidad del ejercicio para ver si se entiende la intención, como se entiende, que denuncia, etc.

CAPITULO 7: EL EJERCICIO

Para concluir el curso se ha decidido escoger la escuela como espacio de exploración para la puntualización del ejercicio.
La escuela es un espacio de aprendizaje tanto teórico como moral y conductual.
Desde hace mucho tiempo, hace parte de las conocidas instituciones junto con los hospitales, los psiquiátricos, etc. Y propende por la orientación a temprana edad de una manera de hacer y de pensar como modelo para desenvolverse en la sociedad.
La educación tiene un carácter lingüístico específico, que va desde la planeación del tiempo (horario), pasando por la planeación del espacio (aulas, áreas de recreo, áreas de lectura, administración, etc.) y terminando en el territorio, el cuerpo (vestido, peinado, gestos) por citar entre otros.

Por la escuela pasan muchas cosas, pero como dice guattari y Deleuze acerca de la sociedad, pasan sobre todo flujos.
Flujos de conocimiento, flujos de distracción, flujos de sociabilidad, etc.
Los flujos por excelencia de la escuela son sobre todo de conocimiento. Y es acerca de esto que quiero hacer manifiesto el ejercicio.

En la escuela se resalta ante todo el conocimiento teórico, el conocimiento de los libros explicado por clases magistrales, y aceptado por medio de ejercicios, que son eso, ejercicio, prácticas que permitan asegurar que realmente se está apropiando lo enseñado, Para finalizar en exámenes que pongan ese conocimiento aprendido a prueba.
Se han venido implementando estrategias acerca del conocimiento práctico, con ejercicios que permiten desarrollar no de manera tan solo mental sino manual, sensorial a manera de comprobación de lo aprendido.

Este conocimiento que no se aprueba por el alumno y que según mi experiencia particular es a veces inútil es diferente al conocimiento social y las habilidades desarrolladas en momentos de descanso, que se acerca más al conocimiento práctico, propio del ser humano. Estos dos conocimientos, social y teórico se enmarcan en un lenguaje, en un espacio y en un tiempo especifico, territorio codificado por reglas de comportamiento, de pensamiento, etc, Que de alguna manera lo comprometen ha ser de un modo y no de otro.

Para mí aparte de este conocimiento institucional, hay otro conocimiento que no puede ser fácilmente codificado por la institución, y es el conocimiento de lo urbano, de lo que esta fuera de esas paredes que manifiestan arquitectónicamente la escuela.

Hay un conocimiento por así decirlo callejero, que se distribuye entre las personas y sus relaciones haciéndose mayoritariamente conocido.
Ese conocimiento que no es teórico, y que es más bien practico es un conocimiento dependiente de cada cual, de ese yo que hace circunstancial la experiencia.
Ese conocimiento es por ejemplo el empleado para conseguir la primera novia, para conseguir amigos, para conocer acerca de las desigualdades sociales, entre otras…
Ese conocimiento que no es tan formal como para aprenderlo en la academia es el otro gran conocimiento que quisiera integrar a la experiencia.

Dados estos dos conocimientos, yo quisiera plantear un aula en un espacio público, un aula permeable al conocimiento de lo urbano, y abierta también al conocimiento teórico, y ver que surge en medio de estos dos.
El aula y una clase invitada experimentaran durante un tiempo que significa dar clase en la mañana, en la tarde, si fluye el conocimiento, si fluye la comunicación o si fluye mas bien la distracción.

Dispositivo técnico

Además de la variable tiempo el aula será transformable a base de un aparataje técnico, como perforaciones en el suelo que permitirán implementar muros a lo largo y ancho del espacio publico, rieles que permitirán aun mas posibilidades de articulación del espacio, rejillas transportables tanto verticales como horizontales en caso de lluvia, en caso de querer enmarcar espacios característicos o en caso de querer colocar algún soporte para la clase. Palancas y poleas que permitan la elevación de los muros a cierta altura y a cierto ángulo. Tensores para delimitar el espacio de otra manera.
De esta manera se garantizan un sin numero de posibilidades para experimentar el conocimiento es sus diferentes versiones, y como las variantes modifican esa aprehensión.
El conocimiento predecible, el teórico, con el conocimiento emergente del peatón y de la situación hace rica la experiencia como experimento. Conocer de esta manera es constitutivamente integral, es otra manera de aprovechar las potencias del espacio público, de la arquitectura flexible, y de la contingencia situacional.

Bitacora-Textos Previos

Texto elaborado para estetica II como trabajo final de primer corte. El texto trata particularmente de una nueva mirada de lo público y de lo urbano. El texto se hizo con base a lo leido en Manuel delgado, el animal publico.


ESTETICA


TESIS:

Lo Urbano no es la ciudad sino un estilo de vida marcado por la proliferación de urdimbres relacionales humanas, deslocalizadas y precarias, que tienen su encuentro en el espacio público, y que se manifiestan con su movimiento constante, a través de calles andenes, etc. (Manuel delgado, el animal público, Pág. 23)

Lo urbano es el tema que hoy nos conviene desarrollar en este ensayo a partir de tres herramientas previamente pautadas como los son un texto (animal público), una película (koyanisqatsi) y una experiencia particular (recorridos por la ciudad).

Análisis

¿Qué no es lo urbano?

Se tenia entendido antiguamente que la ciudad y lo urbano eran términos con cierto grado de similitud, que no podían existir el uno sin el otro y sobre todo que la ciudad había engendrado lo urbano.
La ciudad se define como una composición espacial definida por la alta densidad poblacional y el asentamiento de un conjunto de construcciones estables, una colonia humana densa y heterogénea compuesta por extraños entre si. (Manuel delgado, el animal publico, Pág. 23)

Hablamos pues de un componente material (que va ser el contenedor de lo urbano) como los son un cúmulo de edificios hechos por el hombre y utilizados para desempeñar diversas funciones, una gran concentración de gente a su alrededor y en su interior.

¿Qué si es lo urbano?

Lo urbano se define como un estilo de vida marcado por la proliferación de urdimbres relacionales deslocalizadas y precarias. (Manuel delgado, el animal publico, Pág. 23)

El ser humano es ante todo un ser social, un ser relacional, que se encuentra en continuo desarrollo personal e interactivo con su medio, es decir con sus semejantes que lo rodean.
El ser humano cuando habita un espacio empieza a desarrollar y a trazar una serie de recorridos para satisfacer sus necesidades, desde las más básicas por ejemplo la alimentación, hasta las más complejas, las personales.

El hombre que es participe de lo urbano, que se desarrolla en este espacio, es pues el ser camaleónico por excelencia que actúa y cambia de acuerdo a cada situación planteada. Es el sociólogo de coyuntura, el que analiza, piensa la situación y en posibles soluciones.
El ser que a base de experiencias pasadas se actualiza y a base de sentido común y conocimientos acumulados resuelve los problemas que le proporciona lo indeterminado de la sociedad.

Durante la satisfacción de necesidades básicas y personales construye una sociedad de la cooperación, donde todos desempeñan diferentes roles, y se terminan por establecer relaciones cercanas o lejanas, dependiendo de los lazos que se tengan con los demás y su frecuencia.

Hablamos de hilos que se extienden a lo largo de la ciudad polidireccionalmente tantos como relaciones tenga un ser humano con las personas que lo rodean. La realidad entendida como una multitud de acciones e interacciones de seres humanos actuando individualmente en combinaciones o grupos, que afectan sus vidas entre si y al espacio.

Todas estas relaciones lógicamente no se desarrollan en el aire sino tienen un escenario particular que es la ciudad a nivel macro y el espacio publico a nivel micro.
La ciudad básicamente tiene dos tipos de espacio, los privados o denominados por Manuel delgado como territorios y el espacio publico llamado intersticial o vertical.

El primer espacio, el Espacio territorial es el contrario al espacio urbano, el espacio identificado como propio que no acepta intrusiones y que ha de ser defendido, el espacio privado, la propiedad, lo que es exclusivo, lo que limita las participaciones humanas.
El espacio territorial no permite el encuentro urbano porque simplemente está codificado para la participación de unos pocos, que lo adquirieron por tradición o vías económicas. Este espacio se caracteriza por poseer unas reglas dictadas por sus dueños restringiendo su acceso y su disfrute.

El espacio urbano al ser el espacio de las urdimbres, es decir de las redes, de las masas necesita un espacio de participación activa, que permita la participación de todos, que genere un tipo de espacio de encuentro que facilite la satisfacción de las necesidades.

Este espacio no es más que el espacio publico, Es la tierra general, los territorios situacionales, los espacios que ante todo tienen una característica móvil y transversal. No tienen actividades determinadas y precisas y es ante todo vivencial y fractal.

La sociedad y la realidad de lo urbano no aceptan ningún tipo de normas y reglas predeterminadas, no aceptan como propios regimenes totalitarios que les digan como actuar sino todo lo contrario. Necesitan la libertad comunal, formada por la libertad individual de pasear hablar y realizar diferentes actividades, recreándose, encontrándose, etc.

¿Cómo se manifiesta lo urbano?

Básicamente si lo urbano son estas redes de personas satisfaciendo sus necesidades a travesando y entrando en el espacio publico, y este espacio no es de estancia permanente, porque es de todos y entonces no se habita, lo que percibimos constantemente son movimientos.

El hombre es un ser relacional por excelencia, aun mas en las sociedades actuales donde hablamos de una rutina diaria, un constante movimiento para llegar a la casa, al trabajo o al estudio etc., hablamos que siempre estamos oscilando de un lugar a otro, de un espacio a uno privado o viceversa. No podemos observar que pasa en el espacio que se restringe a nuestros ojos a través de cerramientos, pero si podemos contemplar lo que sucede en el espacio general.

Cito entonces el documental llamado Koganisqatsi:
Si uno no fuera muy analítico diría que a grandes rasgos lo que se ve permanentemente en el documental es el movimiento, en concreto de los carros y de la gente.
Las vías son recorridas una y otra vez de forma vivaz, un sin numero de vehículos avanza a ritmos variados y se detienen para dejar pasar a los transeúntes que recorren las calles de formas distintas, que se detienen en formas distintas, en flujos distintos y variados.
Hablamos posiblemente de un daño en el sistema de semáforos y entonces una gran acumulación de vehículos, hablamos de la lluvia y entonces un posible accidente, un peatón ebrio y hablamos de una posible tragedia.
Es la entidad biológica de Darwin (organismo viviente) andando, cooperando, discutiendo, enfrentando a todos los seres humanos que se encuentran en un espacio determinado en niveles distintos de participación.

En el documental se percibe esto mas claramente al observar con el lente mudo de la cámara a las personas en continuo desplazamiento. Caras tristes, lenguajes gestuales, sonrisas que delatan lo alejados que se encuentran unos de los otros, como ajenos a los lugares públicos, como intentando conocer y abarcar ese espacio que no les pertenece.
Deambulando de noche o de día en ese espacio de formas diferentes.

OBSERVANDO LO URBANO

Para continuar ejemplificando el espacio urbano hablamos de una experiencia particular de un espacio público. Se analizó la plaza fundacional de engativá un domingo, que por conclusión de los días visitados es en el que la gente concurre masivamente a este lugar.

La plaza es el lugar de encuentro por excelencia de un grupo pequeño de personas que habitan una región circundante a ella, en un lapso corto de tiempo digamos desde las dos hasta las cinco sucedieron un sin numero de cosas de las cuales a continuación enumerare unas cuantas competentes a lo que estamos hablando.

La plaza es un sitio aproximadamente de 10 m por 20 m que abarcó aprox. unas cien personas por un lapso de 3 horas, el sin numero de actividades que desempeñaron es en su mayoría recreacional, niños jugando en las representaciones de animales, andando en carros de batería por toda la plaza, sus padres vigilando y acompañando en su recreación, vendedores ambulantes desplazándose de un lado a otro buscando quien les comprará lo que vendían, etc.

El espacio ocupado por un sin numero de actos que no pueden ser mencionados porque ocurren al mismo tiempo y en lapsos de tiempo cortos y largos, que se le escapan al ojo humano. Pero para ocuparnos y examinarlo más detenidamente escogeré el caso de un niño.

Lo primero que uno podría afirmar es que siempre esta en continuo movimiento desde que llega hasta que se va, primera característica de lo urbano, el niño empieza a explorar, corre de un lado a otro se sube en un carro, recorre el espacio, establece relaciones con otros niños, unos previamente conocidos, otros no, se acerca a sus padres, piden que lo alcen y lo lleven cerca de los árboles, se intenta subir en uno de ellos, se reúne de nuevo con otros niños, este esta siempre en movimiento, esta siempre inquieto tejiendo como dice el autor una urdimbre de relaciones con sus semejantes en un espacio publico por excelencia.

Este espacio, que el niño habita es el espacio de las posibilidades, el niño tiene aprox. cien personas haciendo labores diferentes a su alrededor y esto modifica su comportamiento, no se acerca a los que no conoce, no abandona la plaza por el peligro de la calle, trata de disfrutar el espacio que podría mutar si no se encontrará con los vendedores o sino estuviera el sujeto de los carros a batería o sus padres. Otro seria su comportamiento, otras acciones desempeñaría, otros recorridos haría otras influencias ejercería si otras situaciones se le platearan y seguramente desencadenaría nuevas transformaciones espaciales.

La plaza es como todo espacio publico, el espacio de las probabilidades, el espacio del consenso, el espacio de relación con el otro, el niño siempre esta en continuo aprendizaje y se comportará diferente o igual de acuerdo a la situación que se le plantee el siguiente domingo. Solo pensar que se soltará una fuerte lluvia haría mutar el espacio y este ya no asistiría por miedo a mojarse y por tanto resfriarse, o por el contrario si hiciera un día soleado seguro asistiría y desempeñaría las mismas actividades pero de otra forma. Se montaría en otro carro, haría otros recorridos, se acercaría a otro árbol, compraría otra cosa, el lapso de tiempo de estancia seria otro.
Las posibilidades son infinitas y es imposible predecir su comportamiento, porque nuevas personas lo rodearían y otro espacio a su alrededor se entretejería.

OTRO NOMBRE PARA LO URBANO

A propósito del tema y para ejemplificar lo urbano, traigo a colación un libro llamado mil mesetas capitalismo y esquizofrenia de Gilles Deleuze, un capitulo en especifico que habla sobre el espacio liso y el espacio estriado.
Dice deleuze que el espacio estriado por excelencia es la ciudad donde el recorrido que se realiza depende de referencias medidas, es predecible y se enmarca generalmente en lo rutinario. Las rutas se subordinan a los puntos. Por el contrario los trayectos en el espacio liso varían por las condiciones impredecibles del medio, es decir que los puntos se subordinan a las trayectorias. Conocer un espacio liso implicaría adentrarse en el terreno de lo desconocido y de la experimentación.
Cabe decir antes de comenzar que el habitante es el que hace al espacio liso o estriado, dependiendo de cómo lo habite.

El espacio liso es equiparable al espacio público del que se hablaba anteriormente, la plaza, el espacio de las rutas desconocidas dictadas por las circunstancias conceptuales. El espacio estriado es el espacio privado, la propiedad, lo que esta ya determinado, lo que se llamaría el espacio geométrico.

El espacio liso es aquel que tiene como característica fundamental, lo caótico, lo que no se puede amoldar en leyes paradigmáticas ni se puede organizar a través de rutas previamente pensadas. Es pensado por deleuze como el desierto.

El habitante de lo estriado es el hombre mecánico, el hombre rutinario, el que sigue los parámetros dictados, por el contrario el habitante de lo liso es el nómada, el hombre que va de un sitio a otro habitando el espacio pero no asentándose, es el que vive lo urbano en carne propia.

El habitante de lo liso y de lo urbano es el niño que no se queda quieto, que aprende, que esta en un continuo conocer y aprehender la realidad.
Nada de rutinario tienen sus acciones es todo lo contrario, totalmente aleatorias, totalmente impredecibles.

¿Cómo aprehender lo urbano?

El Problema

Cómo estudiar algo que está en continuo cambio, es difícil predecir y se extiende a más no poder:

Primero partiendo de la premisa que la realidad no es totalmente abarcable y que no se puede cristalizar.

A partir de una metodología del encasillamiento y el estudio por partes de la problemática de cierto sector en la sociedad solo lograría fragmentar el problema y perder hilos que explicarían muchas cosas. No se puede estudiar nada sin el contexto amplio e infinito de lo urbano porque simplemente no entendería la magnitud del problema.

Segundo aceptando que se empiezo a tratar de pautar ciertos ejes de dinámicas relativas, estos siempre estarán en constante cambio y habrá que reformular lo antes postulado. Los ejes son construcciones parciales y nunca definitivas, y pues si lo urbano cambia constantemente se tendrían que reformular permanentemente.

La solución: La percepción

La única manera de aproximarse a lo urbano es a través de la experimentación de este, se superan las especulaciones teóricas que no pueden llevar a la profundidad del problema y nos acercamos a un encuentro cercano que me permita establecer a partir de la observación y demás sentidos sus características y lo que estas implican.

BIBLIOGRAFIA:

LA PERCEPCIÓN, ROCK Irvin, Ed. Labor, Barcelona, 1985.
EL ANIMAL PUBLICO, DELGADO Manuel, Ed. Anagrama, Barcelona, 1999.
MIL MESETAS: CAPITALISMO Y ESQUIZOFRENIA, GUATTARI Felix y DELEUZE Gilles, Ed. Pre-textos.