ESTETICATESIS:
Lo Urbano no es la ciudad sino un estilo de vida marcado por la proliferación de urdimbres relacionales humanas, deslocalizadas y precarias, que tienen su encuentro en el espacio público, y que se manifiestan con su movimiento constante, a través de calles andenes, etc. (Manuel delgado, el animal público, Pág. 23)
Lo urbano es el tema que hoy nos conviene desarrollar en este ensayo a partir de tres herramientas previamente pautadas como los son un texto (animal público), una película (koyanisqatsi) y una experiencia particular (recorridos por la ciudad).
Análisis
¿Qué no es lo urbano?
Se tenia entendido antiguamente que la ciudad y lo urbano eran términos con cierto grado de similitud, que no podían existir el uno sin el otro y sobre todo que la ciudad había engendrado lo urbano.
La ciudad se define como una composición espacial definida por la alta densidad poblacional y el asentamiento de un conjunto de construcciones estables, una colonia humana densa y heterogénea compuesta por extraños entre si. (Manuel delgado, el animal publico, Pág. 23)
Hablamos pues de un componente material (que va ser el contenedor de lo urbano) como los son un cúmulo de edificios hechos por el hombre y utilizados para desempeñar diversas funciones, una gran concentración de gente a su alrededor y en su interior.
¿Qué si es lo urbano?
Lo urbano se define como un estilo de vida marcado por la proliferación de urdimbres relacionales deslocalizadas y precarias. (Manuel delgado, el animal publico, Pág. 23)
El ser humano es ante todo un ser social, un ser relacional, que se encuentra en continuo desarrollo personal e interactivo con su medio, es decir con sus semejantes que lo rodean.
El ser humano cuando habita un espacio empieza a desarrollar y a trazar una serie de recorridos para satisfacer sus necesidades, desde las más básicas por ejemplo la alimentación, hasta las más complejas, las personales.
El hombre que es participe de lo urbano, que se desarrolla en este espacio, es pues el ser camaleónico por excelencia que actúa y cambia de acuerdo a cada situación planteada. Es el sociólogo de coyuntura, el que analiza, piensa la situación y en posibles soluciones.
El ser que a base de experiencias pasadas se actualiza y a base de sentido común y conocimientos acumulados resuelve los problemas que le proporciona lo indeterminado de la sociedad.
Durante la satisfacción de necesidades básicas y personales construye una sociedad de la cooperación, donde todos desempeñan diferentes roles, y se terminan por establecer relaciones cercanas o lejanas, dependiendo de los lazos que se tengan con los demás y su frecuencia.
Hablamos de hilos que se extienden a lo largo de la ciudad polidireccionalmente tantos como relaciones tenga un ser humano con las personas que lo rodean. La realidad entendida como una multitud de acciones e interacciones de seres humanos actuando individualmente en combinaciones o grupos, que afectan sus vidas entre si y al espacio.
Todas estas relaciones lógicamente no se desarrollan en el aire sino tienen un escenario particular que es la ciudad a nivel macro y el espacio publico a nivel micro.
La ciudad básicamente tiene dos tipos de espacio, los privados o denominados por Manuel delgado como territorios y el espacio publico llamado intersticial o vertical.
El primer espacio, el Espacio territorial es el contrario al espacio urbano, el espacio identificado como propio que no acepta intrusiones y que ha de ser defendido, el espacio privado, la propiedad, lo que es exclusivo, lo que limita las participaciones humanas.
El espacio territorial no permite el encuentro urbano porque simplemente está codificado para la participación de unos pocos, que lo adquirieron por tradición o vías económicas. Este espacio se caracteriza por poseer unas reglas dictadas por sus dueños restringiendo su acceso y su disfrute.
El espacio urbano al ser el espacio de las urdimbres, es decir de las redes, de las masas necesita un espacio de participación activa, que permita la participación de todos, que genere un tipo de espacio de encuentro que facilite la satisfacción de las necesidades.
Este espacio no es más que el espacio publico, Es la tierra general, los territorios situacionales, los espacios que ante todo tienen una característica móvil y transversal. No tienen actividades determinadas y precisas y es ante todo vivencial y fractal.
La sociedad y la realidad de lo urbano no aceptan ningún tipo de normas y reglas predeterminadas, no aceptan como propios regimenes totalitarios que les digan como actuar sino todo lo contrario. Necesitan la libertad comunal, formada por la libertad individual de pasear hablar y realizar diferentes actividades, recreándose, encontrándose, etc.
¿Cómo se manifiesta lo urbano?
Básicamente si lo urbano son estas redes de personas satisfaciendo sus necesidades a travesando y entrando en el espacio publico, y este espacio no es de estancia permanente, porque es de todos y entonces no se habita, lo que percibimos constantemente son movimientos.El hombre es un ser relacional por excelencia, aun mas en las sociedades actuales donde hablamos de una rutina diaria, un constante movimiento para llegar a la casa, al trabajo o al estudio etc., hablamos que siempre estamos oscilando de un lugar a otro, de un espacio a uno privado o viceversa. No podemos observar que pasa en el espacio que se restringe a nuestros ojos a través de cerramientos, pero si podemos contemplar lo que sucede en el espacio general.
Cito entonces el documental llamado Koganisqatsi:
Si uno no fuera muy analítico diría que a grandes rasgos lo que se ve permanentemente en el documental es el movimiento, en concreto de los carros y de la gente.
Las vías son recorridas una y otra vez de forma vivaz, un sin numero de vehículos avanza a ritmos variados y se detienen para dejar pasar a los transeúntes que recorren las calles de formas distintas, que se detienen en formas distintas, en flujos distintos y variados.
Hablamos posiblemente de un daño en el sistema de semáforos y entonces una gran acumulación de vehículos, hablamos de la lluvia y entonces un posible accidente, un peatón ebrio y hablamos de una posible tragedia.
Es la entidad biológica de Darwin (organismo viviente) andando, cooperando, discutiendo, enfrentando a todos los seres humanos que se encuentran en un espacio determinado en niveles distintos de participación.
En el documental se percibe esto mas claramente al observar con el lente mudo de la cámara a las personas en continuo desplazamiento. Caras tristes, lenguajes gestuales, sonrisas que delatan lo alejados que se encuentran unos de los otros, como ajenos a los lugares públicos, como intentando conocer y abarcar ese espacio que no les pertenece.
Deambulando de noche o de día en ese espacio de formas diferentes.
OBSERVANDO LO URBANO
Para continuar ejemplificando el espacio urbano hablamos de una experiencia particular de un espacio público. Se analizó la plaza fundacional de engativá un domingo, que por conclusión de los días visitados es en el que la gente concurre masivamente a este lugar.
La plaza es el lugar de encuentro por excelencia de un grupo pequeño de personas que habitan una región circundante a ella, en un lapso corto de tiempo digamos desde las dos hasta las cinco sucedieron un sin numero de cosas de las cuales a continuación enumerare unas cuantas competentes a lo que estamos hablando.
La plaza es un sitio aproximadamente de 10 m por 20 m que abarcó aprox. unas cien personas por un lapso de 3 horas, el sin numero de actividades que desempeñaron es en su mayoría recreacional, niños jugando en las representaciones de animales, andando en carros de batería por toda la plaza, sus padres vigilando y acompañando en su recreación, vendedores ambulantes desplazándose de un lado a otro buscando quien les comprará lo que vendían, etc.
El espacio ocupado por un sin numero de actos que no pueden ser mencionados porque ocurren al mismo tiempo y en lapsos de tiempo cortos y largos, que se le escapan al ojo humano. Pero para ocuparnos y examinarlo más detenidamente escogeré el caso de un niño.
Lo primero que uno podría afirmar es que siempre esta en continuo movimiento desde que llega hasta que se va, primera característica de lo urbano, el niño empieza a explorar, corre de un lado a otro se sube en un carro, recorre el espacio, establece relaciones con otros niños, unos previamente conocidos, otros no, se acerca a sus padres, piden que lo alcen y lo lleven cerca de los árboles, se intenta subir en uno de ellos, se reúne de nuevo con otros niños, este esta siempre en movimiento, esta siempre inquieto tejiendo como dice el autor una urdimbre de relaciones con sus semejantes en un espacio publico por excelencia.
Este espacio, que el niño habita es el espacio de las posibilidades, el niño tiene aprox. cien personas haciendo labores diferentes a su alrededor y esto modifica su comportamiento, no se acerca a los que no conoce, no abandona la plaza por el peligro de la calle, trata de disfrutar el espacio que podría mutar si no se encontrará con los vendedores o sino estuviera el sujeto de los carros a batería o sus padres. Otro seria su comportamiento, otras acciones desempeñaría, otros recorridos haría otras influencias ejercería si otras situaciones se le platearan y seguramente desencadenaría nuevas transformaciones espaciales.
La plaza es como todo espacio publico, el espacio de las probabilidades, el espacio del consenso, el espacio de relación con el otro, el niño siempre esta en continuo aprendizaje y se comportará diferente o igual de acuerdo a la situación que se le plantee el siguiente domingo. Solo pensar que se soltará una fuerte lluvia haría mutar el espacio y este ya no asistiría por miedo a mojarse y por tanto resfriarse, o por el contrario si hiciera un día soleado seguro asistiría y desempeñaría las mismas actividades pero de otra forma. Se montaría en otro carro, haría otros recorridos, se acercaría a otro árbol, compraría otra cosa, el lapso de tiempo de estancia seria otro.
Las posibilidades son infinitas y es imposible predecir su comportamiento, porque nuevas personas lo rodearían y otro espacio a su alrededor se entretejería.
OTRO NOMBRE PARA LO URBANO
A propósito del tema y para ejemplificar lo urbano, traigo a colación un libro llamado mil mesetas capitalismo y esquizofrenia de Gilles Deleuze, un capitulo en especifico que habla sobre el espacio liso y el espacio estriado.
Dice deleuze que el espacio estriado por excelencia es la ciudad donde el recorrido que se realiza depende de referencias medidas, es predecible y se enmarca generalmente en lo rutinario. Las rutas se subordinan a los puntos. Por el contrario los trayectos en el espacio liso varían por las condiciones impredecibles del medio, es decir que los puntos se subordinan a las trayectorias. Conocer un espacio liso implicaría adentrarse en el terreno de lo desconocido y de la experimentación.
Cabe decir antes de comenzar que el habitante es el que hace al espacio liso o estriado, dependiendo de cómo lo habite.
El espacio liso es equiparable al espacio público del que se hablaba anteriormente, la plaza, el espacio de las rutas desconocidas dictadas por las circunstancias conceptuales. El espacio estriado es el espacio privado, la propiedad, lo que esta ya determinado, lo que se llamaría el espacio geométrico.
El espacio liso es aquel que tiene como característica fundamental, lo caótico, lo que no se puede amoldar en leyes paradigmáticas ni se puede organizar a través de rutas previamente pensadas. Es pensado por deleuze como el desierto.
El habitante de lo estriado es el hombre mecánico, el hombre rutinario, el que sigue los parámetros dictados, por el contrario el habitante de lo liso es el nómada, el hombre que va de un sitio a otro habitando el espacio pero no asentándose, es el que vive lo urbano en carne propia.
El habitante de lo liso y de lo urbano es el niño que no se queda quieto, que aprende, que esta en un continuo conocer y aprehender la realidad.
Nada de rutinario tienen sus acciones es todo lo contrario, totalmente aleatorias, totalmente impredecibles.
¿Cómo aprehender lo urbano?
El Problema
Cómo estudiar algo que está en continuo cambio, es difícil predecir y se extiende a más no poder:
Primero partiendo de la premisa que la realidad no es totalmente abarcable y que no se puede cristalizar.
Segundo aceptando que se empiezo a tratar de pautar ciertos ejes de dinámicas relativas, estos siempre estarán en constante cambio y habrá que reformular lo antes postulado. Los ejes son construcciones parciales y nunca definitivas, y pues si lo urbano cambia constantemente se tendrían que reformular permanentemente.
La solución: La percepción
La única manera de aproximarse a lo urbano es a través de la experimentación de este, se superan las especulaciones teóricas que no pueden llevar a la profundidad del problema y nos acercamos a un encuentro cercano que me permita establecer a partir de la observación y demás sentidos sus características y lo que estas implican.
BIBLIOGRAFIA:
LA PERCEPCIÓN, ROCK Irvin, Ed. Labor, Barcelona, 1985.
EL ANIMAL PUBLICO, DELGADO Manuel, Ed. Anagrama, Barcelona, 1999.
MIL MESETAS: CAPITALISMO Y ESQUIZOFRENIA, GUATTARI Felix y DELEUZE Gilles, Ed. Pre-textos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario