lunes, 9 de marzo de 2009

Mi aporte: Analisis del DRAT-Deleuze y guattari...RIZOMA


Las dificultades de hacer rizoma


El Rizoma se presenta en mil mesetas, mas exactamente en su introducción como un modelo literario. A lo largo de Mil mesetas se harán referencias acerca de personajes a lo largo de la historia que han hecho rizoma, no solo en la literatura sino también en otras áreas.


Mil mesetas afirma que ante todo el rizoma es un modelo de pensamiento, es una manera de concebir la realidad. Se puede aplicar, a todas las áreas de conocimiento, pero hay que saber que de una a otra, y del modelo original descrito en Rizoma a la aplicación en arquitectura hay que hacer un proceso cuidadoso. Para respetar lo que proclamaba Guattari y Deleuze.

Para aplicar el modelo en arquitectura, hay que saberse que significa sin un principio y sin un fin. Que significa estar hecho de eslabones semióticos, que significa que un punto remita a otro inmediatamente, y que significa el salto relacional de los componentes de la estructura en determinado caso que surja la necesidad. Que significa También que sea una estructura dinámica y como hacer en el caso de la arquitectura, concebida como productos estaticos.
El rizoma en principio no tiene principio ni fin, y no tiene un modelo o estructura en su hacer y desarrollo espontaneo. En el caso del drat por ejemplo, nación espontáneamente, por inteligencia colectiva, operación azaroza, pero claramente tiene un principio y un fin material y un espacio delimitado como la facultad.

Sus componentes son eslabones semióticos, me pregunto yo si los eslabones, que en el caso drat son maderas, nos remitan a recuerdos que disparen el pensamiento. Los eslabones semióticos no se cumplen, tal vez inmaterialmente sus gestos y sus formas, acompañados de una ilustración previa nos lleve al despliegue de especulaciones. Pero el material no nos remite a la dislocación del pensamiento.
El hecho de que un punto remita a otro, lo podemos simplificar materialmente diciendo que la organización del material, es la misma en diferentes sectores y por eso el todo y la parte se relacionan, pero que hay de la parte pensante, que me remite a que cuando lo estoy recorriendo, que pasa cuando la gente no ve mas que maderas, que pasa cuando pasa su efecto innovador.
Uno de los puntos más débiles como se expresa el dinamismo en el drat, será suficiente trazar un recorrido y materializarlo inestablemente o hará falta realizar un acompañamiento de video como una instalación.
El Drat es un mérito, porque es la primera vez que se hace algo así en la facultad por parte de los estudiantes, es la primera vez que hay algo colectivo y diferente en el entorno académico. Y por eso, por el animo de hacer es de por si algo meritorio. No hay que proclamar a viva voz que esta basado en rizoma, pues es algo realmente pesado, denso, como para afirmar que se ejecutó este tipo de estrategia en su completud. Hay parámetros que pertenecen a ella como hay otros que no, o que les hace falta mucho.
Si hay que decir que hay que empezar a trazar alternativas de pensamiento y del hacer como estas, cuando se hace en la javeriana es imposible que no se generen criticas, pero es necesario hacer, porque peor es no hacer, y sentarse a contemplar.

Habrá que pensar que pasa con rizoma en objetos arquitectónicos que responden a necesidades de habitabilidad permanente, que pasa con el rizoma en el hábitat de una persona o en el de una comunidad, esto requiera aun mas esfuerzo del que se hizo.
Termino diciendo que el DRAT es el comienzo del hacer rizomatico, y debe generar a posteriori mas interacciones espaciales, que generen modelos o ejemplos de hacer real la arquitectura. De analizar y ver el desenvolvimiento de la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario