lunes, 9 de marzo de 2009

Primera Caminata-Javeriana y sus alrededores

PRIMERA CAMINATA


La Primera caminata realizada por el grupo del pei con el ex alcalde de chapinero, tuvo tres etapas principales. La primera en la universidad Javeriana, la segunda en el parque nacional, y la tercera en el barrio que queda en l parte alta de este patrimonio natural.
La primera etapa estuvo caracterizada por un descubrir y desacreditar el espacio plagiado por parte de la universidad a la ciudad. Siendo que apropiándose del terreno, interrumpe la traza y toma como suyas calles que son de los ciudadanos y de la comunidad en general.
Cosas interesantes surgieron, como el descubrimiento de que las canchas de tenis son parte del espacio comunitario, y que la javeriana está a cargo de su administración, pero no son de su pertenencia como pretenden aparentar. También es de resaltar las instalaciones del san Ignacio que son consideradas como parte de la universidad, fueron donadas para la construcción de un hospital para todos, cosa que como vemos no pasa.
Superando los atropellos descarados de la Universidad Javeriana, entramos al espacio natural del parque nacional, y enterándonos de este lugar era utilizado por la comunidad homosexual y travestida, al no tener sitios de encuentro y al encontrar respuestas violentas, se reúnen en cierto sector inicial, dónde tienen lugar ciertas fiestas.
Continuando el ascenso llegamos a un barrio muy humilde, de calles empinadas y construcciones espontaneas, fragmentadas, que se construyen en su mayoría con materiales regalados o materiales comprados con el trabajo de un semestre o un año.
La forma fragmentaria de construcción artesanal es bastante interesante, para no hablar de los colores y las imágenes religiosas, que delatan una firme creencia religiosa católica.
La gente muy amable nos acogió y amablemente respondía a nuestro saludo cuando pasábamos a su lado, descubriendo lo que para ellos es cotidiano. Una Multitud de antenas se elevaba al techo, mientras sobre el suelo se dibujan las curvas e las calles y las siluetas de los niños.
Finalmente terminamos descendiendo y cada uno se fue por su camino, pero fue bastante agradable caminar con alguien que conoce y a manera de historiador descomplicado e informal relata el espacio y sus contenidos previos e interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario