jueves, 5 de febrero de 2009

Bitacora-Proyectos realizados

Proyecto 1

Ejercicio final para el concurso 1:1 propio de primer semestre cuyo fin era crear un espacio experimental y construible cerca de la cancha de futbol de la universidad javeriana y cuyo referente era el artista Moholy Nagy.

Dos elementos componen el trabajo analizado del artista: Las maquinas racionales representadas por los brazos negros, que se despliegan agresivamente sobre el segundo componente. Los planos semitransparentes de colores. El contraste entre lo oscuro y lo claro, y sin embargo la armonía de las formas ortogonales.
PROYECTO 2

El proyecto final de segundo semestre consistía básicamente, en escoger un compañero de la clase. Que iba a ejercer unas exigencias como cliente, dejando claro ciertas libertades de diseño propias del autor.


El proyecto era una casa de retiro familiar, habitada en vacaciones por un gran numero de personas, para las cuales era importante las vistas imponentes y el aire fresco.
El proyecto se llevo acabo en un lote residencial en cogua, caracterizado por su pendiente y su entorno natural.
Lo que se busco ya que para el cliente era fundamental la familia, la casa se pensó de forma sólida e imponente sobre el paisaje, incrustándola en la montaña, de formas racionales, con un ascensor central, un lago en la parte inferior y una terraza en la superior.


PROYECTO 3

Café

Durante tercer semestre se realizaron dos proyectos. El primero un café y el segundo un museo.
En el primer caso el lugar a intervenir se encontraba en el parque nacional, y se escogió un lote en especifico caracterizado por la presencia de agua y gran follaje de los árboles.
Se hizo la maqueta del terreno y se procedió hacer diferentes análisis del terreno como asolación, vientos, tensiones, etc.

El proceso de diseño parte con el programa respectivo, una plaza de recibimiento, un área de consumo y un teatro.

Se establecen las alturas de este espacio generando jerarquía de espacios. A continuación se coloco sobre el mapa del terreno, y con la intención de implantarlo cerca al agua, se coloca sobre una cascada, aprovechando las curvas de nivel de este para generar la forma y la disposición de los espacios.
Se racionalizan estas formas y se unen por medio de articulaciones a manera de puentes.



En la primera fotos se aprecia el programa claramente, pero aparentemente muy cerrado, sin ninguna relación con el espacio natural.
Progresivamente se comienza a dar paso a la luz, al follaje de los árboles y al sonido del agua.

El proyecto concluye con cuatro espacios, la plaza de llegada y estacionamiento, dos volúmenes para el desarrollo de las actividades de socialización y consumo y dos volúmenes finales para el desarrollo del teatro.
Entre estos median articulaciones en malla estructural, que permiten contemplar el movimiento del agua.
Cada volumen esta en un nivel diferente y desde el comienzo hasta el final, de mayor a menor respectivamente a manera de exclusas.
Museo

El proyecto de tercer semestre fue un museo en la cercanías a la universidad javeriana con el objetivo de reconocer el sector, visitarlo y vivirlo para poder proyectarlo adecuadamente

Se sortearon varios sectores a trabajar tocándome a mi el del río arzobispo.
Se realizo diferentes análisis del sector en la materia de teoría, resultando lo que a continuación se expondrá.

Alrededor del rió arzobispo, que es nuestro sitio de trabajo, se destacan los edificios por su gran tamaño y por ser residenciales. La gran altura nos habla de lo poco probable de la competencia con estos, debido a lo pequeño del programa, y que debemos optar por una diferenciación en la forma o en los tipos de cerramientos

El concepto del museo es la integración de 3 edificaciones articuladas por el trayecto de la quebrada arzobispo, que se convierte en una circulación ambientada en la culturización de las galerías que hay a través de esta y la naturaleza representada por el agua y los árboles.

El museo tiene programa particular que se dispersa a lo largo del rió arzobispo dejando por su trayecto de este una serie de galerías y volúmenes, que se integran con el espacio publico volviéndose uno solo, y cambiando ese concepto del museo como un edificio lleno de ciertas instancias, alejado del tema urbano.




El programa predeterminado consiste en tres salas de exposición, una de ellas itinerante, una biblioteca, una sala de medios, un bar-restaurante, una curaduría, unos cuartos técnicos, un taller y una bodega.
Como solución del problema del uso y los espacios determinados se decidió, dividir el programa en dos para abarcar la gran extensión del río, alojando al final tres volúmenes, los primeros dos al inicio del recorrido, y uno al final.

Es pues así que oficinas, curaduría, talleres y bodega funcionan en el primer volumen más cercano al inicio del recorrido. El segundo contiene la biblioteca y las aulas múltiples. Y el tercero el bar, el restaurante y una galería bajo techo


Por qué no generar volúmenes dispersos durante el trayecto, dividir el programa, aprovechando que hay galerías durante los recorridos y ambientarlas en lo verde de los árboles, el sonido del agua, lo atractivo del arte y el contraste de todo esto con las calles y el entorno urbano.
Decisiones simples empiezan a tomar fuerza conforme surgen los problemas, si hay edificaciones altas, no compito con ellas sino me esfuerzo por darle fuerza a la diagonal del rió, y que mejor que construir sobre ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario