Texto hecho Para teoría con el firme proposito de formular un ejercicio practico con bases teoricas, en este caso puntual, New Babylon de Constant y el juego en la cultura Johan Huizinga para transformar una problemática en una posible potencialidad del desarrollo de la arquitectura.

CAPITULO 1: IDENTIFICACIÓN DE TEORÍAS UTILIZADAS
TEORÍAS DE LA ARQUITECTURA
Para tratar de identificar todas las ideas teóricas que involucro cuando diseño o pienso en arquitectura, recorrí históricamente la arquitectura, y en los principales periodos me detuve haciendo énfasis en esos conceptos que resaltan y orientan mi hacer.
Me considero de los que investigan el contexto histórico, el lugar, el cliente, las condiciones climáticas, los factores externos, etc.
Teoría clásica: Revisando los apuntes acerca de la arquitectura clásica, me encontré con los apuntes de los diez libros de arquitectura de Vitruvio, y tres conceptos fundamentales que rigen gran parte de mi teoría sobre arquitectura.
Firmitas (durabilidad), lo que podría llamar un diseño a largo plazo. Todos los ejercicios ejecutados durante la carrera consideran esta cuestión, siendo pocos los que son momentáneos, y mas bien enfocándose, en un diseño pensado a largo plazo, involucrando lo que podría causar, Que implicaciones tendría en el lugar, como lo cambiaría, que le aportaría, etc.
Utilitas (utilidad), el para que sirve, que involucra toda una corriente de pensamiento en arquitectura, llamada el funcionalismo.
Es claro que la arquitectura, debe prestar algún servicio, desde lo más primitivo, refugio ante las inclemencias del clima, hasta lo más complejo, actividades de recreación, educación, formación, etc.
Toda construcción hecha en los ejercicios de taller tiene un nombre específico, ya sea un colegio, una biblioteca, o un museo. Todas estas cuentan a priori con una carga de requisitos, formas, tradiciones, etc., que poco incumben a mí a la hora de diseñar. Ya ahondaremos más en este tema.
Venustas (El agrado), en este tópico creo muy poco ya que es bastante relativo, cada cual tiene unos gustos particulares, tiene un imaginario colectivo de lo agradable y de lo bello. Este aspecto que es bastante controversial ha pasado desde la belleza griega hasta llegar al arte contemporáneo y su concepto de obra de arte. Sin todavía concluir máximas acerca de la forma interior o exterior de una edificación.
Respecto a las proporciones vistas en clase, creo que si las aplico pero de una manera diferente a como las consideraban los antiguos. La existencia de números inconmensurables, y el hacer rectángulos y figuras geométricas basadas en estos, no es parte de mi hacer, y la idea de que estos hagan parte de la perfección es de por si dudoso.
Lo que si hago es inconcientemente, relacionar los espacio por su tamaño, haciendo que una habitación no sea inmensamente grande, o que un baño se pierda en lo diminuto de sus dimensiones, etc.
Se relaciona en el hacer de los espacios interiores, en el diseño de la planta y no tiene nada que ver con la fachada.
Creo en lo que llaman los espacios absurdos, infinitamente grandes, o perdidos en su pequeñez que toca arrastrarse en ellos si consideran detrás una idea conceptual bastante fuerte, que haga que esto se materialice.
Funcionalismo y racionalismo
El funcionalismo que como ya habíamos dicho se desprende de uno de los principios del tratado de arquitectura de vitruvio. Louis Sullivan haría con su enunciado la “forma sigue a la función”, de la arquitectura, un problema como se aprecia hoy en cualquier parte del mundo.
Walter Gropius aseverara La 'belleza' se basa en la maestría perfecta de todos los requisitos previos científicos, tecnológicos y formales de la tarea... El acercamiento de funcionalismo significa diseñar los objetos orgánicamente en base de sus propios postulados contemporáneos, sin ningún broma o adorno romántico (Bauhaus-Buch No. 7 pp. 4 - 7). Una visión bastante limitada, bastante simple y sencilla.
Totalmente en desacuerdo estoy con la idea de ser netamente la función del edificio lo que indique su totalidad, perdiéndose así otros aspectos como el disfrutar, el encontrar, el sorprenderse y el divertirse en la arquitectura.
Como ya decía la función es importante en gran medida en lo que responde a una necesidad social o individual, pero en mi diseñar pasa por una interpretación más profunda de lo que podría llegar hacer, el edificio sin ningún significado y concepto.
La producción en masa en pro de una economía, sacrificando entonces, soluciones más didácticas y mas complicadas, haciendo de la arquitectura algo reducible en su aplicación por cualquiera que quiera intervenir en ella, hace de esta algo meramente operativo.
El concepto de las formas ortogonales, inspiradas en el cubo, son usadas a menudo en mis proyectos pero nunca por el hecho de que sean en sí, sino como refuerzo de algún tipo de concepto. La forma en si es herramienta y no fin en si mismo, de modo que la forma se entiende como aspecto secundario.
Arquitectura orgánica: Las ideas de la relación de la arquitectura con la naturaleza llama mi atención, retornando a la importancia de esta, en nuestro habitar.
La naturaleza ha sido un gran aporte en la medida que ha sido punto de partida para diseñar. La importancia de la naturaleza resalta uno que otro proyecto haciendo énfasis en la tranquilidad que genera a la vista y al oído.
El incluir la naturaleza en los proyectos a generado un agrado por ella y a sus formas, Que al máximo tratan de no modificarse y si de expandirse.
El modulor: Le cobusier presenta después de la segunda guerra mundial un sistema de proporción basado en el cuerpo humano y en su estudio profundo del numero de oro, la serie de fibonacci y la arquitectura griega en general.
Este concepto lo involucro en el diseño en planta sobre todo del mobiliario, pero no significa para mí una limitación en altura o en dimensiones en general para poder diseñar.
Norberg Schulz:
De Norberg Schulz que al parecer no pertenece a ninguna categoría particular, tomo los conceptos de espacio arquitectónico como la concretización del espacio existencial.
Y me apropio de la categoría de lugar como escenario de fenómenos tangibles e intangibles con una vocación dinámica y un carácter definido.
Hago utilización de los conceptos de lugar construido, transformado y natural como categorías de análisis, para simplificar el proceso de elaboración del proyecto. Siendo lugar natural, el lugar no intervenido que incluye rasgos como paisaje, relieve, topografía, etc. El lugar transformado son las intervenciones o modificaciones que se le hacen a ese lugar natural, sin alterar del todo su carácter. Y el construido, abarca una completa construcción de significados, que acarrea elaborar un elemento construido, que modifica en gran parte su entorno.
Cada lugar tiene un carácter único. El objetivo de la arquitectura es resaltar ese genius, y volverlo protagonista de la obra.
Deconstrucción:

Totalmente de acuerdo con las ideas de Robert Venturi estoy, en la medida que comparte la visión de la arquitectura como algo complejo.
"Doy la bienvenida a los problemas y exploto las incertidumbres. Al abrazar la contradicción tanto como a la complejidad, busco la vitalidad tanto como la validez."
"Me gustan más los elementos que son híbridos que los "puros", los comprometedores más que los "limpios", los distorsionados más que "sin dobleces", los ambiguos más que los "articulados",... redundantes más que simples; contradictorios y equívocos más que directos y claros". ... "Estoy por la riqueza de significado mas que por la claridad de significado... Una arquitectura válida evoca muchos niveles de significado... sus elementos se hacen legibles y explotables en varias maneras a la vez".
Todo lo anteriormente citado evoca una gran responsabilidad, un conocimiento de lo que se ha hecho y de lo que se está haciendo en arquitectura. Lo importante acá es la preferencia por las soluciones complicadas, que no son necesariamente amorfas, sino que enriquecen el estar, el habitar y el desplazarse.
La diagramación y el concepto:
Partiendo de un concepto general y un programa, se usa el diagrama como una herramienta que ayude a diseñar ignorando categorías a priori como la forma y eliminando ciertas tendencias inconcientes propias, que maticen el diseño hacia un enfoque egoísta.
Fundamental es en el diseño, la experiencia del cliente sobre todo en vivienda, y entiéndase por esto, que lo que es como persona
Esto debe interrelacionarse cercanamente con la casa, perteneciéndole según sus gustos, costumbres, modo de habitar, tiempos, etc.
Para edificios públicos se tiene en cuenta lo anteriormente mencionado, haciendo énfasis en la cantidad de gente que puede habitarlo, la relación con la ciudad y un completo análisis de las necesidades, expectativas de lo que puede constituirse en construido.
CAPITULO 2: SELECCIÓN DE LAS TEORÍAS COMO TAL
Yendo desde lo macro a lo micro, diría que creo en las teorías espaciales universales de Stephen Hawkings. Lo referente a sus descubrimientos acerca del caos que domina el universo, su expansión continua, el papel diminuto que juega la tierra en su inmensa complejidad y la inseparabilidad del tiempo y del espacio gracias a la gravedad.
Creo y aplicó a mi manera la teoría de Marx de la historia como agente dinámico y materializador del tiempo, y el hombre como producto de esta.
La teoría Darwiniana del hombre como producto de una evolución, del hombre como animal social, animal racional y animal cultural. Concluyendo que tiene formas de habitar de carácter grupal y organizacional, que tiene la posibilidad de razona y esto lo distingue de los animales, y que es capaz de elaborar un complejo sistema de significados, pertenencias, etc.
Creo en la teoría de la habitabilidad que responde a unas necesidades básicas de cobijo, higiene, comodidad, movilidad y ventilación.
De las corrientes modernas: Del funcionalismo extracto la teoría del uso del espacio construido, siendo que siempre se elabora con una intención específica.
De las corriente posmoderna: Del deconstructivismo la teoría del caos y las soluciones complejas. Y la teoría de la velocidad, aceleración y ausencia de Virilio.
De lo Aprendido en la Javeriana, utilizo la teoría de las relaciones espaciales y de la composición, que incluye un ordenamiento por jerarquías, contraste, opuestos, exageraciones, etc.
La teoría del sostenimiento de las estructuras por diversos sistemas. La teoría de las proporciones relacionando los espacios por su tamaño y sus dimensiones, más que por su armonía.
CAPITULO 3 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA A TRATAR
La ciudad funcional

El desarrollo de la ciudad actual es producto de la corriente funcionalista, que ve sus inicios al principio de los tiempos cuando se designan usos a los edificios, como graneros, templos, etc. y se les designe una función especifica. Y se confirma como teoría de la arquitectura con los diez libros de Vitruvio, donde se consignan los principales postulados constructivos y arquitectónicos clásicos.
El funcionalismo nace y se reconoce como corriente a partir del inicio de la modernidad, cuando se quiebra la ciudad medieval, y comienza la migración y la conformación de las primeras ciudades.
Acabado el trato entre Señor feudal y siervo, al acabar las guerras, al triunfo de unos pocos y a la conformación de las primeras monarquías. Ya no hay trato posible, ya no hay nada que temer por parte del siervo, que emigra y comienza un nuevo estilo de vida.
El funcionalismo surge sobre los principios del comunismo primitivo, que reflexionaba al observar a la monarquía cómoda en sus esplendorosos palacios, de vida cómoda, acerca de las pésimas condiciones de vida de la clase baja. El funcionalismo asimila un ideal de una casa o de una vivienda igual para todos. Nótese las ideas comunistas.
Claramente viviendas con uso, en medio de las posibilidades, y con un marcado rechazo hacia la decoración exagerada de los edificios de los grandes personajes. Vivienda para todos entonces se proclamaba.
Con la caída del comunismo y sus ideas, y el triunfo del capitalismo. La megamaquina adquirió esta teoría arquitectónica como base exacerbó sus principios que hacían prioridad en la resolución de las necesidades básicas. Techo y cobijo ante las inclemencias del clima y el alojamiento de unos espacios, apenas necesarios, sala, habitaciones, etc.
La exacerbación de la corriente hizo claramente que el funcionalismo deviniera como su nombre lo indica maquinico, serial, etc.
Aparte del funcionalismo exagerado que aplica mas que todo a la vivienda y a los edificios en general, la traza de las ciudades se ha conformado bajo el desarrollo del acortamiento de distancias, disminución de tiempos de transporte, mas que todo vehicular, con una clara infraestructura vial. Y pequeños espacios de transito peatonal, públicos.
A partir de la valorización de la tierra como predio construible, el surgimiento de los bloques de edificios, del querer meter la mayor cantidad posible de gente en un pequeño espacio, ha granjeado lo que vemos actualmente.
Los espacios públicos y privados enajenan, entristecen, sofocan con su simpleza.
La falta de la contemplación de las necesidades culturales, emocionales, la coyuntura del individuo especifico demanda una obra particular que enriquezca su vida.
Cuantas veces no pasa que le encierro nos obliga a salir de casa, a buscar el encuentro con la naturaleza y con los otros.
El pensar el espacio de manera diferente, que permita el encuentro entre las diferencias, que propicie la diversión, la manifestación artística, el juego (ver Johan huizinga homo ludens)
Ciudad actual Latinoamérica-ciudad moderna
La ciudad es un producto relacional, es decir, la ciudad actual moderna, y desde que yo conozco, no hay ciudad que halla subsistido integra. La ciudad se define en la medida que traza rutas comerciales, y necesita diversos productos de otras. Por eso EE.UU. ataca a Irak, por eso exportamos café, etc.
La independencia de una ciudad depende básicamente de su autonomía productora, es decir que pueda producir todo lo absolutamente necesario para una población. No es el caso Cuba que es una nación claro, pero que tiene a su población comiendo frijoles los 365 días al año. Proyecto bastante oscuro para cualquier país latinoamericano que no posea petróleo, o recursos valiosos.
La ciudad que conocemos, como la mayoría de cosas nos llega del exterior, no son soluciones propias a nuestros problemas, ni siquiera son soluciones sino problemas, que hacen mutar los problemas que tenemos, en algo mas intrincado, mas complicado.
La ciudad moderna no es nuestra, ese cúmulo de funciones no nos es propio, la trajeron los españoles y la dispusieron como copia de sus ciudades madre. Nuestras trazas eran axiales, longitudinales, y no como las conocemos ahora.
En Colombia llegan primero los carros que las carreteras, primero las soluciones que los problemas. Y nótese que este ejemplo lo dice todo, porque no se ha gestado la necesidad cuando ya está la respuesta.
Todo nos llega tan rápido que cuando nos preguntamos por que estamos frente a tal o cual producto, llega otro y así sucesivamente.
Se dice que la modernidad acabó pero la idea de progreso nos sigue impulsando y llegando al punto de que se la ve pasar a diario frente a nuestras narices.
Por allá en la antigua Grecia cuando Platón dijo que las ideas eran inalcanzables pero que debíamos propugnar por ellas dejó una herencia que creo yo no se ha podido superar, y que incluso es acuñada por la modernidad en forma de meta relatos alcanzables, que claro no lo fueron, ya lo había predicho platón.
Esos ideales de igualdad, fraternidad, etc., confiaron en la razón para poder llevarse acabo, y fue que desde ahí devino todo racional, estructura social ordenada, con ascensos y descensos sistemáticos, con rutinas maquinicas, con estados protocolarios, etc.
Todo devino racional, todo devino científico, por tanto todo devino cifral, ordenado, y se nos olvida que no somos así sino todo lo contrario. Esa idea de progreso ya mencionada sumada con los 1000 años o más de ventaja que nos lleva Europa, hacen que ellos enfrenten los problemas un tanto así más pronto que nosotros los latinos. Pero como la idea de progreso sigue ahí, no nos podemos atrasar, lo único que podemos hacer es tratar de acomodarnos ante el flujo histórico que nos va devorando.
La ciudad moderna es genérica precisamente por la tendencia a la homogeneidad de la razón y de los principios científicos, es una ciudad para todo el mundo. Tiene variaciones si, pero esencialmente es la misma. Y como se manifiesta que no es nuestra?. Cuando levantamos la mirada y observamos las llamadas invasiones, ciudades paralelas de crecimiento espontáneo, ubicadas en los cerros, llevadas a cabo con materiales y técnicas rudimentarias, que denuncian unos problemas de adquisición de la propiedad, necesidad de un hábitat no proporcionado, tres, falta de posibilidades para el acceso a la técnica y tecnología segura, cuarto, no pertenencia a la traza, por lo tanto no pertenencia al sistema, concluyendo, necesidades no resueltas, y apropiación de lo inapropiado, por necesidad.
CAPITULO 4: LAS TEORÍAS PARA LA COLUCIÓN DEL PROBLEMA
La nueva babilonia:
Introducción:

La ciudad para constant fue una forma de urbanización característica de la sociedad funcional: en sus orígenes es una plaza fuerte, de protección contra un mundo exterior hostil, más tarde, como centro comercial, se convierte en una ciudad " abierta "; posteriormente, en la era de la mecanización, es un centro de producción - y en estos diferentes estadios es el lugar donde reside una población estable, arraigada a un modo de vida particular.
La ciudad actual basada en principios funcionales de comunicación, transporte y acortamiento de distancias, ha sido pensada mas para los diferentes vehículos que recorren nuestras calles, que para los peatones, los edificios cumplen con su función de alojamiento y nos mantienen a salvo de las inclemencias del clima pero igualmente alienan y generan problemas de convivencia. La ciudad debe ser nuevamente repensada hacia una arquitectura diferente.
Este texto plantea un nuevo concepto de ciudad, una ciudad muy diferente en la que vivimos actualmente. Basado en lo visto en uno de sus numerosos viajes, constant observará a un grupo de gitanos habitar el espacio. Entre tablas, cartones y sus tiendas se construían una vivienda y es dice el de donde nace la idea de realizar un campamento gitano a gran escala.
Los gitanos tienen una particularidad y es que están siempre en continuo viaje y nace de aquí el primer concepto clave para entender la ciudad como la plantea este autor, el nomadismo. Los nómadas a manera de continuos viajeros, recorren lugares y donde anochece acampan y con lo que llevan y encuentran, fabrican su vivienda.
Afirmará el presidente de los gitanos, el segundo término fundamental para la comprensión de la propuesta, y es que el mundo no tiene fronteras y que cada ser humano es libre de recorrerlo y habitarlo.
El contenido:
La propuesta de constant empieza por la definición del hombre o el ciudadano de New babylon, y es pues la de un ser creador (homo ludens), atrás a quedado el concepto de utilidad que lo amarra a las fabricas y empresas, que lo mantiene atado a la función y dice el que con la automatización de la producción este encuentra su naturaleza en la libertad y propone una sociedad lúdica. Una sociedad que por tanto no tendrá clases.
El autor habla de la suposición de que la producción aumentará a tal punto de que la miseria desapareciera, la igualdad primara, los medios de producción se liberaran del dominio de unos cuantos, la productividad fuera plena y cumplido el ideal marxista el hombre se liberaria de la preocupación del capital, del reloj y empezara a preocuparse por si mismo y por una sociedad diferente.
El homo ludens tiene una característica básica aparte de ser creador y es que se mueve conoce y aprehende por el juego. En esta medida podríamos amarrar lo que dice constant con el concepto de niño (escala mas alta) dentro de la jerarquía de la filosofía nietzscheana en cuanto no tiene un conciente colectivo que lo limite sino esta entregado al la total creación sin inhibiciones.
El hombre libre puede entonces preocuparse de su espacio vital, recorrerlo, vivirlo, pensarlo y repensarlo y hablamos entonces de que el espacio sufre transformaciones casi diarias dependiendo de los deseos de este con un carácter colectivo y responsable.
Satisfechas las necesidades básicas de alimentación, el hombre da paso a otras necesidades de carácter existencial que antes no había podido contemplar.
Cada persona determinará cuanto tiempo se establecerá en un lugar, que tipo de vivienda fabricará que distancias recorrerá.
Entrado ya en la plantación de la ciudad dirá el autor que primero habrá que establecer una vasta red de servicios colectivos más solicitados por una población en movimiento que por una población estable de las ciudades funcionales.
Por otra parte, la automatización lleva a una concentración masiva de la producción en centros enormes, situados fuera del espacio de la vida cotidiana.
Los centros de producción del exterior y los equipamientos colectivos en el interior de este espacio determinan las líneas generales de la macro estructura dentro de la cual, bajo la influencia de movimientos determinados, se definirá una micro-estructura más diferenciada y necesariamente más flexible.
Red de unidades unidas a su vez unas con las otras, y formando de ese modo cadenas que pueden desarrollarse y extenderse en todas direcciones. Dentro de estas cadenas se encuentran los servicios, y todo aquello que asegura la organización de la vida social; en las " mallas " de la red, están las unidades de producción completamente automatizadas, en las que el hombre está ausente.
Los elementos de base de la red, los SECTORES, son unidades de construcción autónoma, que sin embargo se comunican entre ellos. La red del sector es percibida desde el interior, como un espacio continuo. Cualquier lugar es accesible a cada uno y a todos.
Hablamos pues de una completa transformación espacial que se dará primero de manera paulatina hasta que iguale nuestros actuales edificios, y poco a poco a manera de enfermedad contagiosa se expanda por el mundo superando lo ya construido. El hombre se aleja de su pasado de producción y concentra sus fuerzas ahora en múltiples viajes que arrojaran las redes antes mencionadas.
Surge también la necesidad de establecer una serie vías de comunicación para el transporte, tanto terrestres como aéreas, las primeras dice el autor que es conveniente hacerlas independientemente de los sectores y levantarla sobre terrazas para generar un segundo paisaje artificial por encima del paisaje natural y en la segunda dirá que es conveniente fabricar unas cubiertas terraza para el despegue y aterrizaje de aviones y helicópteros.
La mayoría de new babylon no estará construida sino dispuesta a serlo, la parte que no también incluirá instalaciones científicas, las antenas de comunicación, torres de perforación, observatorios por una parte y por otra las explotaciones del suelo, es decir diversos cultivos y cría de animales, también bosques, parques y reservas naturales.
Sectores:
Un esqueleto básicamente horizontal que se extiende en una zona de entre diez y veinte hectáreas, a unos 15-20 metros por encima del suelo; la altura total está entre los 30 y 60 metros. En el interior, uno o diversos núcleos se reagrupan en un centro técnico y un centro de aprovisionamiento " servicios ", que también es un centro Hotelero de alojamiento, con habitaciones individuales. Algunos sectores están dotados de equipamientos sanitarios, escolares, de almacenaje y de distribución de artículos de uso corriente. Otros tienen bibliotecas, centros de investigación y de todo aquello que todavía es necesario. Los núcleos ocupan una parte del sector; la otra, la parte más importante de New Babylon, es un espacio social de articulaciones móviles hechas a partir de elementos modulares: el terreno del homo ludens.
La luz del día, por ejemplo, solamente penetra unos cuantos metros; una gran parte del interior debe ser iluminada artificialmente. El proceso de acumulación de calor solar y el de la pérdida de calor en la temporada fría se producen tan lentamente que los cambios de temperatura ambiente apenas influyen en la temperatura interior. Las condiciones climáticas (la intensidad de la iluminación, la temperatura, el estado higrométrico, la ventilación) están todas ellas bajo control técnico. En el interior se puede crear una gama variada de climas, modificables a voluntad. El clima se convierte en un elemento importante en las modificaciones del ambiente, y con más razón por el hecho de que el aparato técnico es accesible a todo el mundo y que la descentralización (de la distribución) permite cierta autonomía del sector o de un grupo de sectores. En lugar de una central única son preferibles diversas centrales más pequeñas, lo cual permite reproducir climas diversos y por qué no, inventar otros nuevos, que opondremos entre ellos, cambiando las estaciones transformándolo según una combinatoria infinitamente variada de acuerdo con la metamorfosis del espacio.
Dirá el autor que la clave de new babylon estará en sus habitantes que Lejos de permanecer pasivos ante un mundo, desearán crear otro en el que todos consigan su propia libertad.
Hablamos de operaciones casi inimaginables como la manipulación del clima, presenciamos la disolución de la familia como núcleo de la vida social, hablamos de numerosos cambios que necesitan un nivel muy avanzado de tecnología, un mundo dependiente de un control técnico avanzado, cosas que la mayoría de críticos arquitectónicos han denominado utópicos.
Salvando de todo esto que el hombre llegue a un nivel de madurez y conciencia para saber que sus decisiones afectan a los otros y que hay que propender por el altruismo.
Si bien es algo que está lejos de ser realizado es una cuestión muy interesante el ver que no solo hay una sola manera de concebir el lugar transformado por el hombre sino por el contrario un sin numero de posibilidades que se abren a la imaginación de los buenos arquitectos.
CAPITULO 5: MAPAS MENTALES DEL PROBLEMA Y LA TEORIAS
PROBLEMA Ciudad Actual Exacerbación de la teoría funcionalista.
Basada en acortamiento de distancias.
· Disminución de los tiempos de desplazamiento.
· Establecimiento rutas comerciales.
Pensar la ciudad diferente- no utopía sino realidad Arquitectura participativa.
Atenerse al régimen capitalista, liberal, social, etc.
Transformación esporádica.
ACERCA DEL JUEGO: HOMO LUDENS DE JOHAN HUIZINGA
JUEGO Tiene su origen en los animales.
Función llena de sentido que va más allá del instinto (algo no funcional).
Su esencia radica en hacer perder la cabeza- sentimiento de pasión.
Es necesariamente irracional.
Elemento estético Belleza y gusto en el juego.
Actividad libertaria que se fusiona con todas las expresiones sociales.
Tiene una esfera espacial y temporal propia.
Descontextualización de la realidad.
Genera orden y tiende a la resolución. Se enlaza y desenlaza.
Tiene unas reglas claras, reglas extraordinarias.
Pasado asociado a al rito (suceso cósmico).
El juego es cultura cuando intensifica la vida.
Competencia Dos partes no necesariamente antagónicas.
La figura de ganador superioridad en la parte final del juego.
Repercute socialmente, políticamente, materialmente, interiormente.
La victoria actualiza Prestigio.
Rastrear el juego en el teatro- representación / en el lenguaje
Juego de palabras.
NEW BABYLON Homo ludens Hombre creador, transformador.
Necesidad existencial Concreción de la energía mental
Arquitectura
Libertad-Auto responsabilidad-Compromiso-Ser social.
Abolir diferencias El espacio donde somos iguales- Espacio Publico
Desenraizarse de la dependencia de lo innecesario.
Nueva ciudad-Nuevo paradigma Espacio construible y transformables
Transformación paulatina.
Flexibilización de la arquitectura.
CAPITULO 6: LA PROPUESTA

Propuesta: Basado en lo leído, homo ludens-johan huizinga, new babylon-nieuwenhuis, la idea es proponer cuatro espacios habitables, sean Oficina, Habitación, salón de clases e iglesia. Su selección esta intimada a la familiaridad de la población bogotana con estos, la idea es descontextualizarlos espacialmente ya sea distribuyéndolos por toda la ciudad o reuniéndolos en un espacio significativo, estableciendo una conectividad y una relación de evocación entre ellos.
Al estar reunidos el concepto se hace más fuerte, y su consecutividad puede dejar de manifiesto la intención clara y concisa. Por otro lado si se dispersan, habrá de entablarse una relación bastante notoria, para que no se pierdan en el espacio (público), siendo la ventaja de este, el abarcar diferentes lugares, y por tanto siendo mas conocido y participado.
Se seleccionaron los espacios porque son espacios construibles y modificables por el grueso de la población. Elementos móviles contextualizaran los espacios. Es decir al salón de clases le corresponderán pupitres, a la habitación la cama y la mesa de noche, haciendo de este ejercicio un inicio de cambio conceptual, dónde la manipulación y la construcción colectiva o individual sea real.
Pensando esto como un ejercicio a largo plazo este sería el inicio, y nótese que está enfocado, aunque no parezca hacia la reforma de la ciudad y hacia la recuperación del sentido cultural, peatonal, creativo de la ciudad y por tanto de la humanidad.
Se dispondrán en lugares emblemáticos y altamente conocidos, que guarden relación con los cuatro espacios. En esta medida se podría considerar como una instalación, como concepto artístico.
Los elementos del juego
El juego dentro de los espacios, está dispuesto y pensado como función libertaria, es en otras palabras, la descontextualización de los espacios permite la descontextualización del ciudadano como parte de una rutina y su posterior transformación en jugador.
El tener una esfera espacial y temporal diferente, como elementos nuevos de la ciudad, hace posible que no pertenezcan claramente a nada, y que se les de una significación propia.
En cuanto a las reglas, rasgo fundamental de los juegos, creo que en principio como experimento seria lo mejor no tenerlas claras, dejar que el ciudadano habite por si mismo con todo lo que esto implica los espacios. Será solo así, en la experiencia y en el desarrollo del tiempo como se verá los problemas, las ventajas y desventajas del ejercicio. Por tanto el ejercicio no tiene tendencias hacia relaciones de poder, de dominio, de enajenación, etc.
En cuanto a la competencia creo que no habría dos partes en principio enfrentadas, mas bien habría una transformación continua y sucesiva con la llegada de diversos ciudadanos, incluso el consenso para habitar de una forma u otra los espacios.
El riesgo es grande cuando se realiza un ejercicio de estos, porque no conozco a ciencia cierta como va a reaccionar la población. Puede ser que los espacios se entiendan como contemplativos, porque no están relacionados suficientemente con la vida por su carácter de novedad o puede que se vaya al otro extremo de la participación exagerada del robo y del desmantelamiento.
Este tipo de cosas no se pueden prever pero esto enriquece la posibilidad del ejercicio para ver si se entiende la intención, como se entiende, que denuncia, etc.
CAPITULO 7: EL EJERCICIO
Para concluir el curso se ha decidido escoger la escuela como espacio de exploración para la puntualización del ejercicio.
La escuela es un espacio de aprendizaje tanto teórico como moral y conductual.
Desde hace mucho tiempo, hace parte de las conocidas instituciones junto con los hospitales, los psiquiátricos, etc. Y propende por la orientación a temprana edad de una manera de hacer y de pensar como modelo para desenvolverse en la sociedad.
La educación tiene un carácter lingüístico específico, que va desde la planeación del tiempo (horario), pasando por la planeación del espacio (aulas, áreas de recreo, áreas de lectura, administración, etc.) y terminando en el territorio, el cuerpo (vestido, peinado, gestos) por citar entre otros.
Por la escuela pasan muchas cosas, pero como dice guattari y Deleuze acerca de la sociedad, pasan sobre todo flujos.
Flujos de conocimiento, flujos de distracción, flujos de sociabilidad, etc.
Los flujos por excelencia de la escuela son sobre todo de conocimiento. Y es acerca de esto que quiero hacer manifiesto el ejercicio.
En la escuela se resalta ante todo el conocimiento teórico, el conocimiento de los libros explicado por clases magistrales, y aceptado por medio de ejercicios, que son eso, ejercicio, prácticas que permitan asegurar que realmente se está apropiando lo enseñado, Para finalizar en exámenes que pongan ese conocimiento aprendido a prueba.
Se han venido implementando estrategias acerca del conocimiento práctico, con ejercicios que permiten desarrollar no de manera tan solo mental sino manual, sensorial a manera de comprobación de lo aprendido.
Este conocimiento que no se aprueba por el alumno y que según mi experiencia particular es a veces inútil es diferente al conocimiento social y las habilidades desarrolladas en momentos de descanso, que se acerca más al conocimiento práctico, propio del ser humano. Estos dos conocimientos, social y teórico se enmarcan en un lenguaje, en un espacio y en un tiempo especifico, territorio codificado por reglas de comportamiento, de pensamiento, etc, Que de alguna manera lo comprometen ha ser de un modo y no de otro.
Para mí aparte de este conocimiento institucional, hay otro conocimiento que no puede ser fácilmente codificado por la institución, y es el conocimiento de lo urbano, de lo que esta fuera de esas paredes que manifiestan arquitectónicamente la escuela.
Hay un conocimiento por así decirlo callejero, que se distribuye entre las personas y sus relaciones haciéndose mayoritariamente conocido.
Ese conocimiento que no es teórico, y que es más bien practico es un conocimiento dependiente de cada cual, de ese yo

que hace circunstancial la experiencia.
Ese conocimiento es por ejemplo el empleado para conseguir la primera novia, para conseguir amigos, para conocer acerca de las desigualdades sociales, entre otras…
Ese conocimiento que no es tan formal como para aprenderlo en la academia es el otro gran conocimiento que quisiera integrar a la experiencia.
Dados estos dos conocimientos, yo quisiera plantear un aula en un espacio público, un aula permeable al conocimiento de lo urbano, y abierta también al conocimiento teórico, y ver que surge en medio de estos dos.
El aula y una clase invitada experimentaran durante un tiempo que significa dar clase en la mañana, en la tarde, si fluye el conocimiento, si fluye la comunicación o si fluye mas bien la distracción.
Dispositivo técnico
Además de la variable tiempo el aula será transformable a base de un aparataje técnico, como perforaciones en el suelo que permitirán implementar muros a lo largo y ancho del espacio publico, rieles que permitirán aun mas posibilidades de articulación del espacio, rejillas transportables tanto verticales como horizontales en caso de lluvia, en caso de querer enmarcar espacios característicos o en caso de querer colocar algún soporte para la clase. Palancas y poleas que permitan la elevación de los muros a cierta altura y a cierto ángulo. Tensores para delimitar el espacio de otra manera.
De esta manera se garantizan un sin numero de posibilidades para experimentar el conocimiento es sus diferentes versiones, y como las variantes modifican esa aprehensión.
El conocimiento predecible, el teórico, con el conocimiento emergente del peatón y de la situación hace rica la experiencia como experimento. Conocer de esta manera es constitutivamente integral, es otra manera de aprovechar las potencias del espacio público, de la arquitectura flexible, y de la contingencia situacional.